28 Sep 2022

Blog

La advertencia sobre la extrema derecha de una experta en radicalización: «la situación está empeorando muy rápido»
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

La advertencia sobre la extrema derecha de una experta en radicalización: «la situación está empeorando muy rápido» 

En los últimos tiempos siguen aumentando los movimientos de extrema derecha y su radicalidad.

Laura Méndez es politóloga especializada en radicalismos y como bien expone lleva siguiendo la actividad de la extrema derecha desde 2020.

A través de redes sociales ha lanzado una advertencia: «en la últimas semanas he observado que la situación en España está empeorando muy rápido».

template 93

En un hilo expone que por una parte «en Vox se han apropiado de lemas falangistas y franquistas en más de una ocasión. Generalmente pasa desapercibido».

«La semana pasada Macarena Olona utilizó en la tribuna del Congreso una frase que José Antonio Primo de Rivera pronunció en el acto fundacional de la Falange en 1933», ejemplifica.

«La actividad online y offline de grupos neonazis y neofascistas se intensificó con la pandemia y ahora con la inflación. Muchos se presentan como asociaciones de vecinos (Madrid Seguro=neonazis Chueca) o mediante acciones solidarias: reparto de alimentos para españoles (blancos)», pone en relieve. 

«Ya no existen diferencias relevantes entre lo que estos grupos dicen sobre los migrantes y árabes y musulmanes que nacieron y/o viven aquí, y el discurso de Vox. Ambos enuncian el gran reemplazo, conspiración anteriormente contenida en los circuitos de la ultraderecha violenta. La conspiración no es inofensiva, inspiró manifiestos supremacistas y tiroteos como el de Buffalo con 10 asesinados el 14 de mayo», continúa.

Los mensajes de Vox sobre la conspiración de ‘el gran reemplazo’

El auge de la extrema derecha en los últimos años ha venido a coincidir también con una proliferación de las teorías conspiracionistas, así como de sus adeptos.

«En el universo de las conspiraciones, se pueden encontrar desde sectas como los Illuminati o los masones, hasta teorías de la conspiración como la del ‘Gran Despertar’ de QAnon o la reciente teoría de la Plandemia», explican desde Al Descubierto.

template 41

De entre todas estas teorías, una que en el mundo hispanohablante ha pasado desapercibida pero que está ganando cada vez más fuerza, no solo por difundirse de manera consciente, sino también por estar detrás de buena parte del argumentario ultraderechista, es la de «El Gran Reemplazo», teoría bajo la cual ya se han perpetrado matanzas – como la de Buffalo – y que alientan partidos como Vox.

«Existe una voluntad real en Bruselas de poner en marcha un reemplazo poblacional en Europa». Con estas palabras se dirigió Jorge Buxadé, vicepresidente de Acción Política y eurodiputado del partido de extrema derecha español Vox a decenas de jóvenes que habían acudido a la segunda edición de Campus ECR, un evento promovido por el grupo parlamentario europeo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) que se celebró en Sevilla.

No ha sido el único, Abascal, afirmaba que ««El Plan 2050 es un plan de inmigración masiva y sustitución poblacional que importará varones en edad militar desde África»». Y siempre ha abogado por esta «lucha».

Macarena Olona también ha sido otra de sus integrantes que se ha posicionado dentro de dichos parámetros y argumentos cargados de racismo.

Es la regla general del partido, que se promulga desde su estructura y raíz: «Se llama sustitución demográfica. Y es un drama».

La teoría del gran remplazo

“El gran reemplazo” es el nombre de la teoría conspirativa surgida del libro homónimo de Renal Camus.

En su obra estrenada en 2011, el polémico escritor francés sostiene la existencia de una élite global que conspira para sustituir a la población blanca, cristiana y europea.

La teoría del “gran reemplazo”, o la gran sustitución, asegura que la migración masiva aspira a sustituir a la población blanca.

Esta oscura teoría racista plantea que negros, hispanos, judíos o musulmanes u otros posibles grupos sociales, buscan reemplazar a los blancos cristianos, quitarle sus vidas, eliminar su raza e incluso su religión, su poder. Los «otros», las personas que no son blancas, son «invasores».

“Es la idea más inspiradora de violencia masiva en los círculos de supremacistas blancos en este momento”, dijo al Times Heidi Beirich, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo. “Esta idea en particular ha reemplazado a casi todo lo demás en los círculos de la supremacía blanca para convertirse en la idea unificadora a través de las fronteras”, agregó.

Más advertencias contra Vox

«Señalé las declaraciones de Abascal y Buxadé, solo eso, y recibí este tipo de mensajes: «Cuando Laura Méndez sea violada por una manada de negr0s…» Las descalificaciones, el odio y las «advertencias» que recibimos quienes investigamos y divulgamos sobre la extrema derecha cada vez son más frecuentes», explica Méndez.

«Hace poco encontré mi foto de perfil en un foro con comentarios sexuales y este mensaje: ‘hay que empezar a cerrarles el pico'».

«El Ayuntamiento de un municipio de Castellón ha revocado la autorización para unas Jornadas de Memoria Democrática por temor a que pueda ir gente con bates de béisbol a pegar a los asistentes. Esta cesión a la extrema derecha no augura nada bueno: cedes una vez y cederás siempre», continúa.

«A esto hay que sumar las operaciones de intoxicación que implementan en redes conocidos outsiders (ante la última espero que actúe Fiscalía). Es fascismo. Fascismo adaptado a nuestro tiempo y debería ser motivo de preocupación para todos los demócratas de izquierdas y derechas», concluye.