Entre 2011 y 2015, Rato habría defraudado algo más de 1,1 millones de euros a Hacienda.
El juez de Madrid que investigaba a Rodrigo Rato ha puesto fin a la instrucción sobre el presunto origen ilícito del patrimonio del exministro de Economía Rodrigo Rato, al que atribuye presuntos delitos de corrupción en los negocios, blanqueo de capitales y fiscales. El magistrado ha dictado el llamado auto de transformación y abre el plazo para que la Fiscalía y la Abogacía del Estado presenten los escritos de acusación en los que precisen qué condenas piden para Rato.
Los hechos están en parte relacionados con su etapa como presidente de Bankia, donde supuestamente Rodrigo Rato habría cobrado comisiones por la adjudicación a ciertas sociedades de campañas de publicidad de la entidad financiera, ya que Rato recibió a través de una de sus sociedades una comisión de 835.000 euros. Esto podría considerarse un delito de corrupción en los negocios.
El dinero era derivado al extranjero y reintroducido en España con apariencia de legalidad a través de una compleja estructura societaria utilizando el sistema de falsos préstamos participativos entre sociedades que estaban bajo su control, lo que supondía un delito de blanqueo de capitales.
Rato eludía asimismo el pago de impuestos por los servicios personales que cobraba -conferencias o asesoramientos, por ejemplo- presentándolos como servicios de una sociedad, lo que le permitía esquivar el pago de IRPF.
Tampoco acababa pagando el más favorable Impuesto de Sociedades porque presentaba siempre bases imponibles negativas para este impuesto.
Entre 2011 y 2015, Rato habría defraudado algo más de 1,1 millones de euros a Hacienda. Por estos hechos, la Fiscalía y la Abogacía podrían acusarle de cuatro delitos fiscales.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…