El antropólogo y colaborador de “Las cosas claras” ha lanzado un mensaje de crítica ante el tratamiento de los medios a la extrema derecha
Javier Aroca Alonso, licenciado en Derecho y antropólogo, tiene la facilidad de exponer de forma directa y clara los temas por los que es preguntado, por incómodos que resulten. En esta ocasión, durante el programa ‘Las cosas claras’ de TVE, presentado por Jesús Cintora, asumió un mensaje de autocrítica al ser preguntado por los incidentes que se produjeron en el mitin de VOX en Vallecas.
Aroca ha señalado que este clima de constante batalla es el que tenemos desde que medró la extrema derecha en España auspiciada por los medios de comunicación. “Es el clima de provocación de la extrema derecha en el que caemos, lamentablemente, los medios de comunicación, que contribuimos de manera voluntaria, espero que en pocos casos, pero también de manera involuntaria, a amplificar una política que, sirviéndose y basándose en las libertades constitucionales en el fondo, lo que quieren es corroerlas”, explicó.
Incidió en el mensaje de culpa y autocrítica Aroca, responsabilizando a periódicos, periodistas y tertulianos de hacer crecer el mensaje de odio e intolerancia: “Los medios de comunicación están contribuyendo a la amplificación de los que significa la extrema derecha y su lucha contra las libertades”.
“No pueden poner en el mismo plano lo que hace la extrema derecha, cuyo objetivo es corroer las libertades de los españoles, con lo que hacen el resto de ciudadanos del país”, explicó.
Aroca señaló en concreto sobre lo ocurrido en Vallecas que “forma una parte minúsculo de la estrategia de la extrema derecha”.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?