IU ha pedido al Gobierno y a la Unión Europea (UE) que reconozcan «los resultados democráticos» de las elecciones parlamentarias en Venezuela, que ha seguido a través de una delegación de la formación desplazada al país latinoamericano como observadores.
Mediante su Comisión Internacional, IU ha considerado que la UE «debe entrar en una vía de apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos», al tiempo que ha instado al rechazo de «la política de sanciones y de bloqueo económico que practica EEUU, por ser injusta e ilegal según el Derecho internacional, al decidirse sin el aval de la ONU».
En un comunicado, el partido liderado por Alberto Garzón explica que su presencia como observadores de los comicios ha estado compuesta por el eurodiputado Manuel Pineda, la diputada autonómica y vicepresidenta del Parlamento de La Rioja, Henar Moreno, además de Fran Pérez, responsable federal de Política Internacional de IU. Todos ellos invitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así, la formación asegura que las elecciones parlamentarias han transcurrido con «absoluta normalidad y con las garantías democráticas», de acuerdo a la Constitución y a las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.
«Los comicios han garantizado el derecho al ejercicio del voto libre, secreto y universal de la ciudadanía, además de la participación democrática y plural de todas las formaciones, tanto gubernamentales como de la oposición, de derecha e izquierda, que decidieron presentarse, como han podido constatar los más de 300 observadores y acompañantes internacionales presentes», apunta IU.
Además, ha reconocido la «validez de estos comicios y de sus resultados», que otorgan un 67% de los votos al denominado Gran Polo Patriótico frente al 18% de la Alianza Democrática.
FIN A LA «ESTRATEGIA GOLPISTA» DE LA DERECHA VENEZOLANA
Así, ha felicitado a todos los partidos que han concurrido con independencia de su resultado, pues «toda consulta democrática supone un triunfo para el pueblo». En este caso, están convencidos de que ayudará a la «estabilidad política y a la recuperación económica del pueblo venezolano».
«Felicitamos al pueblo venezolano por su lección de democracia y exigimos que la UE reconozca y respete el resultado de #VenezuelaDecide Celebramos esta victoria popular y animamos a reagrupar las fuerzas antiimperialistas.», ha expresado Manu Pineda.
Felicitamos al pueblo venezolano por su lección de democracia y exigimos que la UE reconozca y respete el resultado de #VenezuelaDecide
— Manu Pineda? (@ManuPineda) December 7, 2020
Celebramos esta victoria popular y animamos a reagrupar las fuerzas antiimperialistas. ??✊#VenezuelaVictoriosa https://t.co/sPwP98sqwO pic.twitter.com/vG49L41Wdb
También ha celebrado que «gran parte» de los partidos de la derecha y del conjunto de la oposición se hayan presentado a las elecciones, alejándose así «de la estrategia golpista, violenta y antidemocrática que aún promueve EE.UU, y que ha llevado a determinados dirigentes a no presentarse con la clara intención de deslegitimar los comicios».
«Esperamos que la nueva Asamblea Nacional trabaje y contribuya a la paz, a la normalización democrática y a la estabilidad política necesaria para la convivencia en el país, y se centre en el necesario trabajo legislativo que contribuya a la recuperación económica, mucho más por los efectos que a nivel internacional está teniendo la pandemia por el Covid-19», ha enfatizado.
Pero también rechaza que «la no aceptación previa de los resultados» que ha promovido la UE y hace un llamamiento, tanto al Gobierno como al ámbito comunitario, para que reconozcan «la validez democrática» del escrutinio.
Por tanto, IU se suma a las personalidades que también se han pronunciado en este sentido, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, o los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Correa o Evo Morales, presentes también en el proceso de observación electoral en Caracas.
LA POSICIÓN DE LA UE NO ES SERIA
Para IU, la Unión Europea debe entrar en una vía de «apuesta por el diálogo, la negociación y la paz como mejor forma para resolver los conflictos políticos en Venezuela». Para ello no debe mantener una posición «subalterna de los EE.UU en su política exterior, sino independiente y soberana».
Relacionado
La Policía francesa rocía gas pimienta a varios niños antes de la final de Champions
Escándalo en la final de la Champions, donde se disputa el partido entre Liverpool y Real Madrid, por la brutal actuación de la Policía francesa. Los incidentes en los aledaños del Stade de France, donde se disputaba la final de la Champions League, con motivo del retraso…
Un ‘think tank’ holandés pone al descubierto la relación del ejército español con la extrema derecha
Un ‘think tank’ holandés no ha escatimado en poner de manifiesto la relación entre las Fuerzas Armadas españolas y la extrema derecha. El Centro Internacional de Contraterrorismo (ICCT, por sus siglas en inglés), un ‘think tank‘ holandés con sede en La Haya, ha incluido al Ejército de este…
Apuntan con un arma a un cámara en pleno directo mientras denuncian el crecimiento de la violencia con armas
Esta semana se ha producido una nueva masacre en Estados Unidos, esta vez en una escuela de Texas. Esta semana se ha llevado a cabo una nueva masacre en la localidad Uvalde, en el centro del estado de Texas, a pocos kilómetros de la frontera…
Vídeo | La frase de Juan José Millás que lo resume todo
“En resumen: la delincuencia practicada como Dios manda, desde el poder político, proporciona unas rentabilidades altas”. Ese es el mensaje que el laureado escritor Juan José Millás publicó en su cuenta de Twitter.
HECD 84 – Programa Completo – Nosotras decidimos, con Nuria Alabao. Actualidad, con Carlos Sánchez
En el programa de hoy de ‘Hasta el coño de’ (HECD), la periodista y presentadora Marina Lobo recibe a Nuria Alabao, periodista y coordinadora de Feminismos en CTXT, para hablar de la nueva Ley del Aborto, y a el profesor de economía Carlos Sánchez Mato para comentar la actualidad política.