fbpx
DESTACADA

Israel destruye las oficinas de Al Jazeera y Associated Press en Gaza 

El Ejército israelí ha destruido las oficinas de varios medios de información internacionales en Gaza.

Ayer sábado el ejército de Israel destruía un edificio de la Franja de Gaza donde se alojaban la agencia de noticias Associated Press o la cadena Al Jazeera .

El edificio Al Yalá, uno de los más altos de la zona, también albergaba pisos privados y diversas oficinas, algunas de ellas, argumentaba Israel, albergaba miembros y activos militares» utilizados por el ala de inteligencia militar del movimiento islamista Hamás.

Una hora antes del bombardeo el ejército israelí había enviado un aviso a Abú Husam, dueño del edificio, por tal de que este fuera evacuado, por lo que no se han tenido que lamentar muertes.

Así pues, el Ejército israelí, como recoge La Información, «acusa a Hamás de esconderse detrás de las oficinas de los medios de prensa en la torre de Al Yalá y utilizar a sus inquilinos como escudos humanos».

«El grupo terrorista Hamás ubica intencionalmente sus activos militares en los corazones de la población civil en la Franja de Gaza», ha añadido en un comunicado recogido por ‘The Times of Israel’.

Tras el impacto el presidente de AP, Gary Pruitt, se ha declarado «conmocionado y horrorizado» por el ataque israelí. «Sabían desde hace mucho tiempo dónde estaba nuestra oficina y sabían que había periodistas allí».

«Es un hecho absolutamente perturbador. Hemos evitado por muy poco una pérdida de vidas terrorífica. Una docena de periodistas de AP y periodistas autónomos estaban dentro del edificio y afortunadamente pudimos evacuarlos a tiempo», ha sentenciado.

«El mundo ahora sabrá menos de lo que está ocurriendo en Gaza debido a lo que ha acontecido hoy», se replicaba a través de redes sociales.

También Al Jazeera ha condenado el ataque israelí, «un claro acto para impedir a los periodistas desarrollar su sagrada tarea de informar al mundo».

«Al Jazeera promete seguir todas las vías disponibles para que el Gobierno israelí se responsabilice de sus acciones», han añadido.

Un periodista de Al Jazeera, Safwat al Kahlut, ha relatado desde Gaza cómo «todo ha desaparecido en dos segundos».

«Llevo once años trabajando aquí. He cubierto muchos acontecimientos desde este edificio. He vivido experiencias personales y profesionales, pero ahora todo se ha desvanecido en apenas dos segundos», ha explicado. «A pesar de la tristeza, ninguno de mis compañeros ha parado ni un segundo. Todos estaban buscando una alternativa», terminaba de relatar.