Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El primer ministro de India, Narendra Modi, ha anunciado este viernes que derogará las tres nuevas y controvertidas leyes agrarias contra las que los agricultores han protestado desde hace un año.
A lo largo de este último año los agricultores indios se alzaron contra Modi debido a tres reformas agrarias: Ley de Comercio de Productos Agrícolas (Promoción y Facilitación), el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precios y la Ley de Servicios Agrícolas (Empoderamiento y Protección) y la Ley de Productos Esenciales (Enmienda).
Estas leyes, consideraban los trabajadores, están destinadas a liberalizar el sector agrícola, ya que pretendían a eliminar los Comités de Mercado de Productos Agrícolas (APMC) y dejar los precios de los productos a merced de las fuerzas del mercado.

«Esto liberalizará la agricultura al limitar el papel del mandi al ofrecer una tasa libre de impuestos fuera de los mandis. Será beneficioso para los grandes comerciantes y capitalistas como los de Ambanis, mientras que los agricultores pequeños y marginales estarán entre las peores víctimas», explicaba Umar Shahid.
Cabe destacar que los ‘mandis’ son una especie de precio mínimo del producto que se regula en el país desde su independencia y que garantiza el sustento básico a los agricultores cuando vienen mal dadadas.
Tras la aprobación e introducción de estas leyes en septiembre, los agricultores iniciaron la campaña «Rail Roko» (detener los trenes), del 24 de septiembre al 23 de octubre de 2020, en la que estos detuvieron con éxito los servicios de trenes, pero la indiferencia gubernamental produjo un aumento de las hostilidades.
Un año después y después de 700 muertos, causados por la represión, el Primer Ministro Modi ha anunciado que revocará las leyes, ya que finalmente no se ha «logrado convencer a algunos agricultores».
Farmers were agitating for 11 months. Around 700 farmers died. Better late than never. Govt of India accepted its mistake & repealed the farm laws. I welcome this. Govt should also help the 700 families who lost their loved ones, as Punjab Govt did: Punjab Deputy CM SS Randhawa pic.twitter.com/3ExipFrU07
— ANI (@ANI) November 19, 2021
El sindicato agrícola Unión Bharatiyan Kisan en el municipio de Ugrahan, el más grande de todos los que han participado en las movilizaciones, ha acogido con satisfacción el anuncio de Modi.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir