07 Jul 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Iglesias a Ana Pastor: «Lo que os daría prestigio es denunciar que la cadena en la que trabajas ha promocionado un bulo indecente» 

Iglesias aprovechó la oportunidad de reprochar a Pastor que el bulo que recorre las redes estos días salió de la cadena para la que trabaja

El exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, respondía este jueves al programa Aruser@s de La Sexta por emitir como «zasca» el bulo sobre las residencias. En el programa emitido el pasado martes, se hacía referencia a la tertulia política de la Cadena SER en la que Iglesias participa.

En esta, José Manuel García-Margallo, exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP, culpaba a Iglesias de ser responsable de las residencias en la crisis de la pandemia. Esta afirmación es falsa y el propio Alberto Reyero —exconsejero de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Gobierno de Ayuso— desmintió en una entrevista con Público. «Decir que Pablo Iglesias tenía las competencias sobre las residencias de mayores es un bulo», dijo el exconsejero de la Comunidad de Madrid.

Iglesias, a través de un tuit ha respondido al programa de La Sexta por difundir esta mentira y, además, cortar la respuesta en la que se deja claro que se trata de una afirmación falsa.

«Esta fue la respuesta que no sacaron», dijo Iglesias al compartir la secuencia del vídeo que cortó el programa. En el fragmento del vídeo que no se vió, Iglesias explica a Margallo que las competencias en Sanidad corresponden a las comunidades autónomas: «Hasta el punto de que tuvo que dimitir un consejero de vuestro Gobierno avergonzado de las órdenes directas que se dieron por escrito de no trasladar a los ancianos».

«Entiendo que la gentuza de Vox lo utilice, pero tú eres una persona seria y no puedes usar aquí los bulos de la ultraderecha porque esto es una tertulia de gente seria que se respeta», dijo Iglesias en la SER.

Tras el revuelo levantado por la emisión del programa y la crítica de Pablo Iglesias, Aruser@s ha emitido el vídeo completo del debate en la Cadena Ser en el que se ve la respuesta del exvicepresidente del Gobierno a Margallo.

Ana Pastor entra al juego

Ana Pastor, periodista y presentadora de la Sexta, quiso intervenir en el asunto e insistió en que el bulo de que Iglesias tenía las competencias de las residencias ya se ha desmentido, enlazando a la plataforma de la que forma parte, Newtral:

Iglesias no desaprovechó la oportunidad de contestarle y le recordó que el bulo salió de la cadena para la que trabaja Pastor:  «Querida  @_anapastor_lo que os daría prestigio de verdad es denunciar que, en la propia cadena en la que trabajas, se ha promocionado un bulo indecente sobre la muerte de millares de ancianos, y además entre risas. Ese es el factchecking que muchos esperan. Abrazo».