07 Oct 2022
DESTACADA

Iberdrola demanda a El Confidencial por «sobreinformación»: «Ojalá más información sobre el oligopolio energético» 

La eléctrica denuncia un «gravísimo daño reputacional» por las informaciones de este medio sobre los hechos que han llevado a la AN a investigar a su presidente.

Iberdrola ha presentado una demanda contra Titania, grupo editor de El Confidencial, por una supuesta intromisión ilegítima en el derecho al honor, por la cobertura de las investigaciones sobre las presuntas relaciones entre el grupo eléctrico y el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

En el escrito presentado por la compañía ante el Juzgado de Primera Instancia 4 de Bilbao, se acusa a El Confidencial de haber protagonizado a lo largo de los más de dos años transcurridos desde el inicio de las informaciones sobre el caso “una auténtica campaña de desprestigio y acoso mediático” contra la empresa y su presidente, que habría ocasionado “un gravísimo daño reputacional a la compañía”.

R 22

Para su demanda, Iberdrola se apoya en sendos informes elaborados por el catedrático de Reputación Corporativa de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, y por la firma de consultoría Alvarez & Marsal que cuantifican los daños sufridos por la publicación de 68 noticias en un monto de algo más de 83.240.316 euros, lo que equivale a 1.224.122 euros y 29 céntimos por artículo.

Además, la empresa se reserva el derecho de ajustar al alza la cuantía de los daños si este medio publica nuevas informaciones sobre el caso Villarejo que considere siguen dañando su reputación.

En su escrito, Iberdrola considera que El Confidencial ha publicado demasiadas noticias sobre el caso Villarejo y en plazos “extremadamente cortos”, en lo que califica como caso de “sobreinformación”.

“Esa publicación de noticias se hace aplicando una técnica de sobreinformación o saturación, pues los períodos de tiempo que median entre cada información son extremadamente cortos”. Iberdrola entiende que todas tiene un mismo enfoque y sesgo. Considera que son “publicaciones agresivas, tendenciosas e incluso directamente falsas”, como explica el informe de Villafañe.

La directora de La Marea Magda Bandera ha expresado a través de redes sociales su apoyo al medio: «No doy crédito: Iberdrola acusa a @elconfidencial de «sobreinformación». Ojalá mucha más ‘sobreinformación’ en todos los medios sobre el oligopolio energético. Ojalá mucha indignación entre las y los colegas. Todo el apoyo a El Confidencial».