Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales
Un avión con 35 holandeses evacuados de Afganistán aterrizó en el aeropuerto de Schiphol alrededor de las 11:00 pm del miércoles. La ministra interina de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, dijo que está “extremadamente aliviada” y feliz de que los primeros holandeses estén “finalmente” en un avión.
Sin embargo, lo cierto es que ese alivio es solo para sus ciudadanos, ya que abandonaron a su suerte a todos los afganos que trabajaron para ellos en Afganistán, dejándolos en manos de extremistas.
Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales. Estos empleados de la embajada afgana fueron a trabajar el domingo para encontrar una embajada abandonada al no ser advertidos de la evacuación.
“Sin informar a sus 37 colegas afganos, todo el personal de la embajada holandesa ya se mudó a un lugar más seguro. Luego, los afganos se fueron de casa”, denunciaba la periodista Jenan Moussa, de Al-Aan TV.
Kaag explicó, tratando de justificar el abandono, que los empleados holandeses de la embajada fueron levantados de sus camas por soldados estadounidenses durante las primeras horas del domingo por la mañana y les dijeron que se fueran inmediatamente al aeropuerto. Solos los holandeses.
Según ella, el hecho de que los empleados afganos no fueran informados no se debió a malas intenciones, sino a una “interrupción de las comunicaciones”.
Suecia
«No sabemos que ocurre. Nos dejaron en la oficina mientras trabajábamos. Hemos intentando contactarlos, pero no responden a nuestras llamadas y han bloqueado nuestras direcciones de e-mail». Ese es el mensaje del personal afgano de la embajada de Suecia en Kabul.
Suecia comunicó el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. El mensaje de súplica desde la embajada sueca choca contra las noticias sobre que Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos del día 16.
Dicen los trabajadores afganos que sus vidas corren peligro y que los talibanes han arrestado a varios empleados, según informa el medio sueco Expressen y confirma la periodista Magda Gad, su corresponsal de guerra y analista de Oriente Medio: «Más tarde podremos quejarnos del trato inhumano de los diplomáticos suecos, pero debemos salvar nuestras vidas».
«Los talibanes han comenzado a buscar casas y han arrestado a trabajadores locales que realizan misiones en el extranjero en Afganistán», lamentan.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Todas estábamos en el juicio con Gisèle
Gisèle lo dejó claro: “Sin el respaldo de quienes me acompañaron cada día, no habría tenido la fuerza para volver al tribunal”.
Trudeau: el fin del consenso canadiense ante el efecto Trump se acelera
El efecto Trump se despliega como una advertencia, y los países que no sepan manejar sus embestidas pagarán un precio alto.
El último baile de Rodrigo Rato
Rato representa el fin de una era donde la política y los negocios se entrelazaban sin control, amparados por estructuras opacas y conexiones internacionales.
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.