Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales
Un avión con 35 holandeses evacuados de Afganistán aterrizó en el aeropuerto de Schiphol alrededor de las 11:00 pm del miércoles. La ministra interina de Relaciones Exteriores, Sigrid Kaag, dijo que está «extremadamente aliviada» y feliz de que los primeros holandeses estén «finalmente» en un avión.
Sin embargo, lo cierto es que ese alivio es solo para sus ciudadanos, ya que abandonaron a su suerte a todos los afganos que trabajaron para ellos en Afganistán, dejándolos en manos de extremistas.
Los trabajadores holandeses abandonaron Afganistán sin avisar a ninguno de los empleados locales. Estos empleados de la embajada afgana fueron a trabajar el domingo para encontrar una embajada abandonada al no ser advertidos de la evacuación.
«Sin informar a sus 37 colegas afganos, todo el personal de la embajada holandesa ya se mudó a un lugar más seguro. Luego, los afganos se fueron de casa», denunciaba la periodista Jenan Moussa, de Al-Aan TV.
OMG. When Afghan staff working at Dutch embassy in Kabul checked in for work on Sunday, they found to their disbelief the office was deserted. Without informing their 37 Afghan colleagues, all Dutch embassy staff already moved to a safer location. Afghans then left home.@akhbar https://t.co/rNptRxcY6V
— Jenan Moussa (@jenanmoussa) August 17, 2021
Kaag explicó, tratando de justificar el abandono, que los empleados holandeses de la embajada fueron levantados de sus camas por soldados estadounidenses durante las primeras horas del domingo por la mañana y les dijeron que se fueran inmediatamente al aeropuerto. Solos los holandeses.
Según ella, el hecho de que los empleados afganos no fueran informados no se debió a malas intenciones, sino a una «interrupción de las comunicaciones».

Suecia
«No sabemos que ocurre. Nos dejaron en la oficina mientras trabajábamos. Hemos intentando contactarlos, pero no responden a nuestras llamadas y han bloqueado nuestras direcciones de e-mail». Ese es el mensaje del personal afgano de la embajada de Suecia en Kabul.
Suecia comunicó el cierre de sus embajadas el pasado fin de semana y aceleraron también entonces los preparativos para la evacuación de su personal. El mensaje de súplica desde la embajada sueca choca contra las noticias sobre que Suecia ha completado la evacuación del personal de su embajada en Afganistán y prepara ya la de los colaboradores afganos del día 16.
Dicen los trabajadores afganos que sus vidas corren peligro y que los talibanes han arrestado a varios empleados, según informa el medio sueco Expressen y confirma la periodista Magda Gad, su corresponsal de guerra y analista de Oriente Medio: «Más tarde podremos quejarnos del trato inhumano de los diplomáticos suecos, pero debemos salvar nuestras vidas».
«Los talibanes han comenzado a buscar casas y han arrestado a trabajadores locales que realizan misiones en el extranjero en Afganistán», lamentan.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.