Los equipos negociadores de la Unión Europea y del Reino Unido han llegado este jueves por fin a un acuerdo post-brexit.
Boris Johnson, tras el acuerdo post-brexit aseguró que el país “ha recuperado el control sobre sus leyes y su destino”. Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que es “justo y equilibrado”.
Este acuerdo, que de inicio Johnson firmaba de “feroz”, ha acabado siendo, según sus propias palabras,” bueno para la UE” y el “mayor acuerdo comercial” que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros).
Este acuerdo, prosiguió Johnson, “protegerá los puestos de trabajo” en el Reino Unido y le permitirá ser “un estado costero independiente con pleno control de sus aguas”.
El acuerdo, de este modo para Johnson “consigue algo que la gente de este país sabía instintivamente que era factible, pero que se les dijo que era imposible. Hemos recuperado el control de nuestras leyes y nuestro destino. Hemos recuperado el control de cada pedacito de nuestra regulación de forma completa y sin restricciones. Desde el 1 de enero, estamos fuera de la unión aduanera y el mercado único. Ahora en vez de comprar el bacon en la UE podremos comprarlo en otras partes”.
Se trata, por lo tanto, de un “acuerdo completo al estilo del de Canadá, que protegerá empleos, permitirá vender productos británicos sin aranceles ni cuotas en el mercado de la UE, y permitirá a nuestras compañías hacer todavía más negocios con nuestros amigos europeos”, explicó Johnson.
Sin embargo, Johnson consideró que el acuerdo no llegaba tan lejos como le hubiera gustado, pero aún y así espera que Reino Unido “prospere como nunca antes” en los próximos años.
La visión de la Unión Europea
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, por su parte tildó el acuerdo de “justo y equilibrado”, lo que permite dejar el brexit “atrás”.
“Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando”, dijo la presidenta de la CE tras anunciar el acuerdo que se aplicará a partir el próximo 1 de enero y “evitará perturbaciones” a trabajadores, viajeros y empresas.
El camino ha sido “un camino largo y sinuoso” pero “era un acuerdo por el que había que luchar”, ha aclarado la presidenta.
“Protegerá los intereses de los europeos y el acuerdo va, lo creo así, en el interés del Reino Unido. Un nuevo punto de partida con un amigo de largo tiempo”.
“Seguiremos cooperando con el Reino Unido en todas las áreas de interés mutuo, por ejemplo en cambio climático, energía, seguridad y transporte. Juntos aún conseguimos más que separados”, sentenció Von der Leyen.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?