25 Dic 2024
Cambio climático, DESTACADA

Cambio climático: Groenlandia ya experimenta un deshielo masivo 

Esta ha sido la tercera mayor pérdida de hielo de Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos récords ocurrieron en 2012 y 2019.

Según ha informado el instituto meteorológico danés DMI, en los últimos días se han registrado en el norte de Groenlandia temperaturas inusuales de más de 20 grados. El pasado jueves, incluso han llegado a alcanzarse temperaturas récord de 23,4 grados en el aeropuerto de Nerlerit Inaat, situado en el noreste de Groenlandia.

Debido a las altas temperaturas, Groenlandia perdió el pasado 28 de julio, una cantidad masiva de hielo, con un derretimiento suficiente para cubrir el estado de Florida en 5,1 cm de agua, según han explicado los científicos.

El sitio web Polar Portal, señaló también que, desde el miércoles, la capa de hielo que cubre el vasto territorio ártico se ha derretido en alrededor de 8 mil millones de toneladas métricas por día, el doble de su tasa promedio normal durante el verano.

Polar Portal lo describió en un tuit como un “evento de deshielo masivo”. Si bien ese volumen fue menor que el récord de derretimiento de hielo de un solo día en 2019, el evento de esta semana cubrió un área más grande.

Groenlandia experimenta un deshielo "masivo" por una ola de calor
Groenlandia experimenta un deshielo “masivo” por una ola de calor

Esta ha sido la tercera mayor pérdida de hielo de Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos récords ocurrieron en 2012 y 2019.

Groenlandia acumula casi 1,8 millones de kilómetros cuadrados de suelo helado y preocupa que el deshielo ártico acelere el aumento del nivel del mar. Por sí solo, el deshielo de Groenlandia podría hacer que los niveles de los océanos se elevasen de seis a siete metros.

Los científicos han calculado que, en las últimas décadas, el deshielo de la capa de hielo de Groenlandia ha causado alrededor del 25% de la subida del nivel del mar mundial.

Un estudio publicado en enero demostró que la tasa de pérdida de hielo en el conjunto de nuestro planeta ha aumentado un 57% durante los últimos 24 años en comparación con los datos de la década de 1990.

Otro estudio europeo, también publicado a principios de año, estima que los niveles de los océanos subirán entre 10 y 18 centímetros para el 2100, un 60% más rápido de lo estimado anteriormente.

De momento, los expertos esperan que la estación se mantenga lo suficientemente fresca y lluviosa como para que el deshielo no llegue a una situación límite.