El autor de la foto del cartel xenófobo de Vox es un joven bangladesí de 20 años que estudia la carrera de Informática en Canadá
La fotografía del polémico cartel electoral de Vox que criminaliza a los menores extranjeros no acompañados, y que la Fiscalía ha pedido retirar porque puede ser constitutivo de un delito de odio, no pertenece a un menor, ni se trata de una persona extranjera y ni siquiera se ha tomado en España, tal y como ha desvelado el periodista Álvaro Piélago en ElDiario.es.
La imagen fue tomada en el distrito de Faridpur, en Bangladesh, por Ahnaf Piash a un amigo suyo y fue extraída del banco de imágenes gratuito Unsplash. Ahnaf Piash no tenía idea de que su fotografía se estuviera usando en la campaña xenófoba de Vox y ha aclarado que «el modelo es mi amigo. Por motivos de confidencialidad no puedo revelar el nombre, pero la persona que aparece en la foto no es un inmigrante. Además nunca ha estado en España ni conoce a nadie que viva aquí».
«Trabajo muy duro en cada fotografía y las pongo en línea completamente libres de derechos para que la gente pueda disfrutar del arte. Si alguien las utiliza para burlarse de niños migrantes y faltarles al respeto, me resulta muy doloroso porque yo mismo soy un inmigrante en otro país», ha añadido.

Una diana segura de los ataques de Vox
Ahnaf Piash, con pocos conocimientos sobre política y que asegura que en Canadá, donde estudia desde abril de 2020, jamás ha sufrido un episodio racista, tiene claro que cualquiera que genere discursos xenófobos y populistas para ganar unas elecciones no es un verdadero líder, y, por lo tanto, no representa las demandas de su población.
El joven está «muy enfadado», ya que su intención «con la fotografía era únicamente crear una obra artística de un hombre con una camiseta y capucha». Además, Piash es consciente de que su color de piel y su procedencia serían diana segura de los ataques de la extrema derecha y cree que el Gobierno de España debería tomar las medidas adecuadas para proteger a todas las personas que sufren racismo.
El joven finaliza la conversación con un mensaje para las personas que pasan por delante de su imagen utilizada en el cartel de Vox enfrentada a la de una supuesta pensionista: «Mi consejo al pueblo es que piense, piense y piense de nuevo antes de apoyar a alguien que no respeta a todos por igual».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.