fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Ni menor ni migrante ni realizada en España: la foto del cartel de Vox se hizo en Bangladesh 

El autor de la foto del cartel xenófobo de Vox es un joven bangladesí de 20 años que estudia la carrera de Informática en Canadá

La fotografía del polémico cartel electoral de Vox que criminaliza a los menores extranjeros no acompañados, y que la Fiscalía ha pedido retirar porque puede ser constitutivo de un delito de odio, no pertenece a un menor, ni se trata de una persona extranjera y ni siquiera se ha tomado en España, tal y como ha desvelado el periodista Álvaro Piélago en ElDiario.es.

La imagen fue tomada en el distrito de Faridpur, en Bangladesh, por Ahnaf Piash a un amigo suyo y fue extraída del banco de imágenes gratuito Unsplash. Ahnaf Piash no tenía idea de que su fotografía se estuviera usando en la campaña xenófoba de Vox y ha aclarado que «el modelo es mi amigo. Por motivos de confidencialidad no puedo revelar el nombre, pero la persona que aparece en la foto no es un inmigrante. Además nunca ha estado en España ni conoce a nadie que viva aquí».

«Trabajo muy duro en cada fotografía y las pongo en línea completamente libres de derechos para que la gente pueda disfrutar del arte. Si alguien las utiliza para burlarse de niños migrantes y faltarles al respeto, me resulta muy doloroso porque yo mismo soy un inmigrante en otro país», ha añadido.

Vox menor

Una diana segura de los ataques de Vox 

Ahnaf Piash, con pocos conocimientos sobre política y que asegura que en Canadá, donde estudia desde abril de 2020, jamás ha sufrido un episodio racista, tiene claro que cualquiera que genere discursos xenófobos y populistas para ganar unas elecciones no es un verdadero líder, y, por lo tanto, no representa las demandas de su población.

El joven está «muy enfadado», ya que su intención «con la fotografía era únicamente crear una obra artística de un hombre con una camiseta y capucha». Además, Piash es consciente de que su color de piel y su procedencia serían diana segura de los ataques de la extrema derecha y cree que el Gobierno de España debería tomar las medidas adecuadas para proteger a todas las personas que sufren racismo.

El joven finaliza la conversación con un mensaje para las personas que pasan por delante de su imagen utilizada en el cartel de Vox enfrentada a la de una supuesta pensionista: «Mi consejo al pueblo es que piense, piense y piense de nuevo antes de apoyar a alguien que no respeta a todos por igual».

3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias