01 Feb 2023
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Tres fábricas ilegales explotaban a refugiados ucranianos en Logroño, Valencia y Sevilla 

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que se dedicaba a la fabricación y distribución de tabaco ilegal en España y otros países colindantes.

La Guardia Civil ha llevado a cabo una gran operación contra el contrabando de tabaco en España, logrando desmantelar tres fábricas ilegales en Logroño, Valencia y Sevilla. En estas instalaciones se ha incautado un gran número de cajetillas sin precinto fiscal, con un valor aproximado de 17 millones de euros.

template 73

La operación, bautizada como Fataca, fue llevada a cabo en colaboración con Europol, que comenzó a desplegarse desde 2021 y que ha conllevado al registro de una veintena de naves y comercios en distintas localidades españolas.

Lo que ha llamado la atención de los cuerpos policiales es que la organización se valía de refugiados ucranianos para realizar las distintas tareas de producción en las fábricas, los cuales vivían en dichas instalaciones, hacinados en módulos prefabricados y sin salir de ellas, llevando a cabo largas jornadas de explotación laboral.

Además, la Guardia Civil ha aportado que esta organización delictiva ahora estaba llevando a cabo su actividad hacia el sector de las macroplantaciones de marihuana.

“L investigación por blanqueo de capitales ha permitido el embargo de 7 inmuebles y 25 vehículos, así como el bloqueo de las cuentas bancarias titularizadas por los investigados que llevaban una vida de lujo en fincas de la provincia sevillana y en urbanizaciones de Marbella (Málaga)”, informa al respecto La Opinión de Málaga.