29 Jun 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Corrigen la foto de un medio que expone a la víctima de una paliza en Huelva y oculta al agresor, su expareja: «No tenéis ética ni decencia» 

Huelva 24 publicaba una polémica foto que ha sido corregida en redes sociales.

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de Huelva ordenaba esta pasada semana el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para un hombre que presuntamente dio una brutal paliza a su ex pareja después de que la joven le comunicara, a raíz de su insistencia, que no volvería con él.

template 56

El juzgado le imputa los cargos de presuntos delitos de lesiones y quebrantamiento continuado de condena en una causa que se tramita como diligencias urgentes, sin conformidad, y que se remitirá a los juzgados de lo Penal para su enjuiciamiento, según ha confirmado Huelva24.com.

No obstante, dicho medio publicaría la noticia con la imagen de la mujer agredida descubierta y la del agresor oculta ante un difuminado, lo que acarrearía cientos de críticas en redes sociales.

Varias usuarias corregirían la imagen, algo que se convertiría en viral, en la que se oculta a la víctima y se expone a quien ha sido apresado.

8 datos de la violencia de machista en España

1. Una mujer asesinada cada seis días

Un total de 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que hace más de 18 años se decidió contabilizar esta realidad, que supone la muerte de una mujer cada 6,2 días de media. Según datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial las víctimas tenían 42,6 años de media y los agresores, 48.

image 25

2. Un 25 % de las asesinadas había denunciado al agresor

La información sobre si las mujeres asesinadas habían denunciado por violencia de género a su agresor se recaba desde 2006. De las 918 víctimas mortales registradas desde entonces, solo 232 -el 25 %- lo habían hecho.

3. Cada año se registran al menos 120.000 denuncias por presunto maltrato ante los juzgados específicos de violencia sobre la mujer.

El año que más denuncias hubo fue 2019, con más de 168.000. 

4. Más del 80 % de los hombres enjuiciados son condenados

Alrededor de 20.000 hombres son enjuiciados cada año por los juzgados de violencia sobre la mujer por maltrato. El porcentaje de los que son condenados supera el 80 % desde hace varios ejercicios.

Las absoluciones no significan que las denuncias sean falsas, según llevan años señalando desde el CGPJ. Una absolución puede deberse, entre otros motivos, a que la víctima se niegue a declarar en el juicio contra su agresor y no haya otro testigo o prueba.

5. La violencia machista se disparó en 2021 hacia chicas de 18 a 24 años

Las cifras de violencia de género se dispararon el año pasado en España entre las jóvenes de 18 a 24 años. Una encuesta del Instituto DYM para El Progreso revela los preocupantes datos en este grupo de edad: el 32% de las chicas sufrió algún tipo de violencia (física o psicológica) por parte de su pareja o expareja en 2021.

6. Casi la mitad de los jóvenes españoles (un 47%) opina que con el pretexto de la igualdad las mujeres pretenden tener más poder que los hombres

Así lo pone de manifiesto el estudio ‘Perspectivas sobre la igualdad, el feminismo, la violencia machista y las relaciones afectivo-sexuales’, de la Fundación SM, que ha indagado en el asunto a través del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.

3. Almería y Granada, las provincias más castigadas

Madrid y Barcelona son las provincias donde han tenido lugar más crímenes machistas en términos absolutos (con 117 y 110 asesinadas, respectivamente); pero si se tienen en cuenta la proporción sobre la población femenina, las provincias más castigadas son Almería -donde se han registrado 11,7 asesinatos por cada 100.000 mujeres de más de 15 años- y Granada, con una tasa de 8,8 fallecidas.