02 Oct 2022
DESTACADA

PSOE, PP y Vox vetan la comparecencia de Martín Villa por los crímenes del franquismo 

La semana pasada EH Bildu pidió citar al exministro del Interior, Martín Villa, al entender que había aceptado su responsabilidad «política y penal» en crímenes ocurridos durante su mandato.

La Mesa del Congreso ha acordado este martes, con los votos de PSOE, PP y Vox, inadmitir la petición de comparecencia del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa para hablar de crímenes durante la dictadura franquista, una citación que sólo ha contado con el apoyo de los miembros de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara, según informa Europa Press.

image 25

La petición de cita fue formalizada la semana pasada por EH Bildu al entender que había aceptado su responsabilidad «política y penal» en crímenes ocurridos durante su mandato al frente de la cartera de Interior entre 1975 y 1979.

«Yo pude ser el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático», aseguró Martín Villao.

Gabriel Rufián comentaba estas últimas palabras de Martín Villa en redes sociales: «Llámalo plan, llámalo franquismo».

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE, PP y Vox han vetado la petición alegando que Martín Villa no puede comparecer ante la Comisión Constitucional por no ser miembro de Gobierno.

Sólo Unidas Podemos ha respaldado la petición de la coalición abertzale por considerar que el exministro sí podría ser citado por este órgano a efectos informativos, tal y como prevé el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso.

Oskar Matute comentaba en el canal de Twitch de Spanish Revolution que «la implicación de Martín Villa en crímenes era un secreto a voces en Euskal Herria. Lo consecuente ahora, en un Estado democrático, sería aclarar las responsabilidades políticas y penales que ha reconocido».