En el campamento de Lipa los migrantes hacen cola bajo las inclemencias del tiempo para recoger comida.
El 23 de Diciembre de 2020 ardía el campo de refugiados de Lipa, Bosnia, cerca de la frontera con Croacia, dejando a más de mil personas migrantes sin refugio.
Los organismos internacionales como la OIM, ya habían anunciado que no se cumplían con los requisitos de seguridad para albergar a personas.
Tras el incendio miles de familias quedaron desamparadas bajo las inclemencias del tiempo, ya que las autoridades locales y las fuertes presiones de la ultraderecha han impedido que estos sean realojados en localidades cercanas al antiguo campamento, que tuvo que ser desalojado tras el incendio.

La respuesta de la UE ha sido la de militarizar la frontera, pero sigue sin contarse con los medios para solventar y paliar la grave situación que viven los migrantes allí excluidos.
Esto, la fuerte presencia militar, sin embargo, esta sirviendo para frenar el avance de más migrantes que tratan de acceder desde Croacia.
Sin duda, esta precaria situación es una flagrante falta y violación a todos los derechos humanos.
Debido a la presión internacional Bosnia ha instalado unos campamentos improvisados sin agua potable ni condiciones mínimas de habitabilidad para las personas que han quedado fuera del campo incendiado.
Pero las imágenes siguen siendo escalofriantes, en pleno invierno, bajo el temporal de nieve.
La periodista Ane Irazabal compartía en sus redes sociales un vídeo sobre la situación en el que se puede ver la «cola para recibir comida en el campo de refugiados de Lipa en Bosnia. Un incendio ha destruido casi todas sus instalaciones y cientos de solicitantes de asilo se han quedado sin techo».
Cola para recibir comida en el campo de #refugiados de #Lipa en Bosnia. Un incendido ha destruido casi todas sus instalaciones y cientos de solicitantes de asilo se han quedado sin techo. pic.twitter.com/pRsVVaCd0o
— Ane Irazabal (@AneIrazabal) January 8, 2021
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El asesinato de Anas al-Sharif destapa la complicidad mediática con el genocidio en Gaza
El silencio de las redacciones occidentales es un aval a la impunidad de Israel
Universidades de EE.UU.: cómplices académicas de la maquinaria militar israelí
Mientras Gaza es arrasada y la disidencia estudiantil reprimida, las élites universitarias estadounidenses estrechan lazos con centros que forman parte del aparato militar israelí.
Ayuso, el fiscal general y la coartada judicial que busca su pareja
El novio de la presidenta quiere convertir un juicio ajeno en el salvavidas de sus delitos fiscales
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…