La situación de Ana Obregón y su nieta plantea importantes cuestiones legales en relación a la filiación, la adopción y la inscripción en el registro civil.
La reciente noticia de que Ana Obregón es finalmente la madre de su nieta, Ana Sandra, ha sorprendido a todas y todos. Según la exclusiva de la revista ¡Hola!, Obregón contrató a una persona para fecundarla con el esperma de su hijo Aless, quien falleció en 2020. El proceso, conocido como gestación subrogada, no está regulado en España y solo se permite en casos excepcionales, como cuando una mujer no puede gestar a su propio hijo.
La firma de abogados Olympe Abogados ha señalado que este caso excede los límites legales establecidos por el Tribunal Supremo en sus sentencias de 2014 y 2022, y que la Fiscalía podría oponerse o recurrir a la inscripción de este menor en el registro civil español. En el artículo 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958, que aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil, se establece la legitimación de la Fiscalía en este tipo de casos en los procedimientos de los registros civiles.
⚠️ Ojo que a raíz de esta “chocante” (e irresponsable) entrevista la Fiscalía podría oponerse (o recurrir) a la inscripción de este menor en el registro civil Español (y sinceramente esperemos que así sea porque se crearía un precedente legal absolutamente bárbaro). https://t.co/TnRg6h9zQk
— Olympe Abogados (@olympeabogados) April 4, 2023
El artículo 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958
Los artículos 343 y 344 del Decreto de 14 de noviembre de 1958 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley del Registro Civil establecen la legitimación de la Fiscalía en los procedimientos de los registros civiles.
El artículo 343 establece que «el Ministerio Fiscal será oído en el procedimiento de inscripción y en los demás que se refieran a la filiación y estado civil de las personas, y tendrá a su cargo la representación del menor y la protección de los intereses de la familia».
Por su parte, el artículo 344 señala que «el Ministerio Fiscal podrá, siempre que lo estime conveniente, promover o intervenir en cualquier procedimiento que afecte al estado civil de las personas, ya se trate de rectificación de partidas, de la impugnación o de la determinación de la filiación».
Adopción internacional de su propia nieta
Además, Ana Obregón ha confirmado en una entrevista que está intentando inscribir a la menor como su hija adoptiva a través de una adopción internacional, lo cual, según Olympe Abogados, estaría cometiendo un fraude de ley, ya que la niña es en realidad su nieta.
La situación de Ana Obregón y su nieta plantea importantes cuestiones legales en relación a la filiación, la adopción y la inscripción en el registro civil. La Fiscalía podría oponerse a la inscripción de la menor si considera que se han vulnerado las leyes y normativas establecidas. Por lo tanto, se espera que este caso sea objeto de debate y atención en los próximos días y semanas.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.