El Gobierno dice una cosa y hace la contraria mientras el Ejército israelí perpetra una masacre en Gaza
El Gobierno de España proclamó a finales de 2023 la suspensión de la venta y el tránsito de material militar a Israel. Sin embargo, la realidad desvelada por elDiario.es y organismos internacionales como Progressive International o Palestinian Youth Movement es otra: más de 60.000 piezas de armamento han salido en aviones españoles con destino a Tel Aviv desde enero de 2024 hasta la actualidad. Una operación encubierta que se prolongará en 2025, consolidando la complicidad del Estado español en el genocidio contra el pueblo palestino.
Francesca Albanese, relatora de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, ha exigido la paralización inmediata de estos envíos. “El genocidio israelí contra el pueblo palestino no debe ser posible gracias a la tierra y el trabajo españoles”, ha denunciado. La experta recuerda que permitir estos tránsitos viola el Artículo 1 Común de la Convención de Ginebra y contradice el mandato de la Corte Internacional de Justicia, que en julio de 2024 instó a suspender cualquier transacción económica que facilite la ocupación ilegal de Palestina.
A pesar de que en septiembre de 2024 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en ese mismo sentido, con el voto favorable de España, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha continuado permitiendo el tránsito de armas a Israel. Hipocresía en estado puro.
EL GOBIERNO SOCIALISTA SE NIEGA A DAR EXPLICACIONES
La indignación ha estallado en la izquierda, tanto en los partidos que forman parte del Gobierno como en el movimiento social que lleva años denunciando el papel de Occidente en la masacre contra Palestina. Podemos ha acusado directamente al Ejecutivo de mentir y ha exigido la paralización inmediata de los vuelos. “El Gobierno de España miente de nuevo y se demuestra que ha permitido que 60.000 piezas de armamento se envíen a Israel por avión desde Zaragoza”, ha declarado Ione Belarra.
Izquierda Unida ha dado un paso más, denunciando el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue el papel de puertos y aeropuertos españoles en el tránsito de armamento hacia Israel. Mientras tanto, la Audiencia Nacional ha rechazado una petición de la Comunidad Palestina de Catalunya para acceder a documentación clave sobre licencias de exportación y tránsito de material de defensa. Transparencia cero.
Organizaciones como RESCOP han elevado la presión sobre el Gobierno, exigiendo un embargo total sobre cualquier tipo de comercio de armas con Israel, incluyendo el tránsito a través de territorio español. Sin embargo, el Ejecutivo sigue sin responder a las exigencias de explicaciones.
El eurodiputado Jaume Asens (Sumar-Comunes) ha criticado las grietas en la supuesta prohibición del tránsito de armamento y ha reclamado al Ministro José Manuel Albares una explicación pública. Pero la opacidad es la norma. El Gobierno calla, pero los aviones siguen despegando.
Related posts
1 Comment
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir
El progresismo en todo su esplendor, la otra cara de la moneda capitalista.
Están en el poder para apagar la lucha de la clase trabajadora, repartiendo migajas con leyes y decretos que luego no se cumplen, o se queda en una parte ínfima de lo que debería ser .
La clase obrera emborregada traga, los sindicatos amarillos se venden al mejor postor, y sigue la represión contra lxs que luchan de verdad ,anarcosindicalistas, rapero, antifascistas, anarquistas,etc …
Así que ha seguir haciendo negocio con los sionazis, y a mandar armas al payaso de Zelensky, que serán destruidas enseguida por Rusia.
Salud y anarkia