Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Hoy entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma a las 15.12 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso.
Precedido por un terremoto esta tarde entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma. Una explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

«El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales», recordaba EuropaPress.
Una erupción volcánica ha comenzado este domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) September 19, 2021
⭕ Nos cuenta la información en DIRECTO en #Canal24horas nuestra compañera Francisca González (@RTVECanarias)
?https://t.co/icHe2Skye4 pic.twitter.com/fG0qSb5MLx
En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.
Este enjambre sísmico ha afectado a distintas localidades, 35.000 personas en total en esta erupción, que es la primera vez en 50 años, desde que el volcán del Teneguía lo hiciera por última vez en 1971.
?#ÚLTIMAHORA| Entra en erupción el volcán en la isla de La Palma CANARIAS
— AUGC Guardia Civil ?? (@AUGC_Comunica) September 19, 2021
La sismicidad y deformación se han acelerado en las últimas horas, con más de 130 sismos, cinco de ellos de magnitud mayor de 3, muy intensos y superficiales pic.twitter.com/YYRKKojsXR
El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.
?? #VÍDEO Erupción en Cumbre Vieja, La Palma, Canarias #LaPalma pic.twitter.com/Z1QpgWMKw1
— Canarias Ahora (@Cahora) September 19, 2021
Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Un terraplanista hablando de cáncer de piel en televisión: España, no te reconozco
Nacho Abad monta un debate imposible y convierte la ciencia en un espectáculo de sobremesa
Trump anuncia un alto el fuego en Líbano con Israel con el dedo en el gatillo
Una tregua de diez días llega tras más de 2.200 muertos, con tropas sobre el terreno y un conflicto que sigue lejos de cerrarse
Un ayuntamiento promocionando criptomonedas: el caso de Pilar de la Horadada, en Alicante
La cesión de espacios públicos y la difusión institucional de un curso sobre criptoactivos desatan críticas por su impacto en jóvenes y la falta de garantías
Vídeo | De la burla a la incomodidad: cuando una “vegana del anuncio” desmonta el guion en televisión
Un programa buscaba caricaturizar una forma de vida, pero se encontró con una voz crítica que no encajaba en el espectáculo
Vídeo | Polémica en Algeciras: un discurso ultra usa a Noelia Castillo en una feria taurina
El nombre de una joven de 24 años que decidió morir con dignidad se convierte en arma ideológica en un acto público
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir