fbpx
DESTACADA

Vídeo | Impresionantes imágenes de la erupción del volcán de La Palma 

Hoy entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma a las 15.12 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso.

Precedido por un terremoto esta tarde entraba en erupción el nuevo volcán de La Palma. Una explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos.

Captura web 19 9 2021 174417 www.youtube.com

«El enjambre sísmico de Cumbre Vieja iniciado el pasado sábado, 11 de septiembre, ha desembocado, en un proceso rápido y enérgico, en un episodio telúrico que se produce medio siglo después del Teneguía, hasta ahora, el volcán más joven de España en superficie. El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales», recordaba EuropaPress.

En la actual situación preeruptiva, las autoridades han decidido proceder a la “evacuación preventiva” de medio centenar de personas dependientes que viven en los barrios más afectados.

Este enjambre sísmico ha afectado a distintas localidades, 35.000 personas en total en esta erupción, que es la primera vez en 50 años, desde que el volcán del Teneguía lo hiciera por última vez en 1971.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre una importante acumulación de miles de pequeños terremotos en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).