El PSOE se suma a VOX contra la concesión del premio Sakharov a la activista saharaui Sultana Jaya.
Según publicaba recientemente El Confidencial, desde el PSOE decidió respaldar a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez en lugar de la activista saharaui Sultana Jaya para el premio Sakharov.
La dirección del grupo socialista dio instrucciones por escrito a sus diputados para que respaldaran a la golpista boliviana Jeanine Áñez en lugar de la activista saharaui Sultana Jaya.

De este modo la decisión de la dirección del PSOE coincide la posición de VOX. » Pese que los dos grupos tienen una guerra frenética por la lucha de poder alimentada por la ideología de cada parte, los dos grupos finalmente se han unido para tumbar la candidatura de la activista saharaui Sultana Jaya», explican desde ECS – Saharaui.
La decisión de nominar a la activista Sultana Jaya vino motivada por la izquierda del parlamento europeo.
El premio Sakharov es concedido anualmente a la libertad de pensamiento y los derechos humanos. Por ello la izquierda europea aseguro que la actividad de Sultana Jaya se basa principalmente en promover el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y trabajar para combatir la violencia contra las mujeres en el Sáhara Occidental.
Cabe recordar que Sultana Jaya lleva ya mas de 330 días de arresto domiciliario, sin orden judicial, por las fuerzas de seguridad marroquíes. A lo largo de este tiempo «ha recibido todo tipo de ataques y agresiones incluso sexuales», indican desde el medio saharaui.
«El asedio a Sultana es parte de la estrategia de opresión de Marruecos con el pueblo saharaui», concluye ECS – saharaui.
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos