El debate sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por los de Sánchez ha tensado las costuras del Ejecutivo de coalición
“¡Oh Judas, traidor de todo! Vendiste por treinta dineros a aquel que es la vida de los hombres y la luz del mundo.” Esta célebre cita del escritor español Francisco de Quevedo describe la traición más famosa de la historia, la de Judas Iscariote a Jesucristo. Hoy en día esas traiciones son comunes en política: la última la vimos ayer con la alianza del PSOE con las derechas.
El debate sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por los de Sánchez ha tensado las costuras del Ejecutivo de coalición, una vez más. Los socialistas han votado junto a la derecha la toma en consideración de su proposición de ley, lo que ha supuesto una traición a Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de partidos como PSOE, PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Navarra Suma, Foro Asturias, Teruel Existe, PRC o PdeCat. Ha habido votos en contra de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, la CUP, BNG y Junts, y se han abstenido diputados de Vox, Más País o Compromís.
La gravedad de la grieta es incalculable, su profundidad es desconocida y podría empeorar aún más. No es lo mismo disputar sobre una ley de vivienda, en la que es normal tener divergencias sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en un problema económico y social, que luchar por un principio que está arraigado en el ADN de la izquierda.
Declaraciones encontradas
Las posiciones de ambas fuerzas políticas no se han movido ni un milímetro, y las declaraciones públicas de las dos fuerzas políticas lo reconfirmaron durante toda la jornada. Patxi López, portavoz parlamentario socialista, afirmó que “no se trata de con quién votamos sino para qué votamos”. “Nada hemos negociado con la derecha”, se defendió. “Lo mejor es no negar los problemas sino afrontarlos”, dijo en un mensaje a sus socios de Gobierno.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado este martes la falta de acuerdo en el seno del Ejecutivo para llegar a una reforma consensuada de la ley del ‘solo sí es sí’. “Lo lamento mucho. Creo que nunca debimos llegar hasta aquí”, ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez, culpó al PSOE de la “grave” situación dentro de la coalición y de propiciar la ruptura de la mayoría progresista en el Congreso con su “contrarreforma” de la ley.
ÚLTIMAS ENTRADAS
Elon Musk: cuando el capricho de un multimillonario se estrella contra la realidad política.
Cuando multimillonarios sin responsabilidad política directa dictan el rumbo de una nación, la democracia y las y los ciudadanos quedan relegados al último plano.
Vivir más, vivir peor: los estadounidenses pasan más años enfermos que el resto del mundo
Se desarrollan tratamientos para mantener a las personas vivas, pero no se invierte lo suficiente en la prevención y la promoción de un envejecimiento saludable.
2024: el año en que Europa giró peligrosamente hacia la extrema derecha
El Parlamento Europeo más derechista desde la Segunda Guerra Mundial deja un futuro incierto en derechos y libertades.
Vídeo | ¿TE REFERÍAS A ESTO, MACARENA? 🛑 Marina Lobo analiza las denuncias de abuso contra Eduard Cortés
¡Ojo a esto! Un director de renombre nominado a los Goya, Eduard Cortés, está en el punto de mira. 27 mujeres relatan abusos disfrazados de “oportunidades laborales”. Marina Lobo desentraña el caso en HECD.
Vídeo | 🚨 DE LOS POLLOFRES AL ULTRALIBERALISMO: Marina Lobo analiza a Pedro Buerbaum
¿Un ejemplo de esfuerzo y éxito? Pedro Buerbaum, el influencer ultraliberal que va de “self-made man”, esconde un pasado lleno de privilegios y unas afirmaciones económicas que hacen agua por todas partes. Lo que no te cuenta sobre sus negocios y su cruzada contra los impuestos, aquí te lo revelamos.