El debate sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por los de Sánchez ha tensado las costuras del Ejecutivo de coalición
«¡Oh Judas, traidor de todo! Vendiste por treinta dineros a aquel que es la vida de los hombres y la luz del mundo.» Esta célebre cita del escritor español Francisco de Quevedo describe la traición más famosa de la historia, la de Judas Iscariote a Jesucristo. Hoy en día esas traiciones son comunes en política: la última la vimos ayer con la alianza del PSOE con las derechas.
El debate sobre la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por los de Sánchez ha tensado las costuras del Ejecutivo de coalición, una vez más. Los socialistas han votado junto a la derecha la toma en consideración de su proposición de ley, lo que ha supuesto una traición a Unidas Podemos y sus aliados parlamentarios.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de partidos como PSOE, PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Navarra Suma, Foro Asturias, Teruel Existe, PRC o PdeCat. Ha habido votos en contra de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, la CUP, BNG y Junts, y se han abstenido diputados de Vox, Más País o Compromís.
La gravedad de la grieta es incalculable, su profundidad es desconocida y podría empeorar aún más. No es lo mismo disputar sobre una ley de vivienda, en la que es normal tener divergencias sobre hasta dónde debe intervenir el Estado en un problema económico y social, que luchar por un principio que está arraigado en el ADN de la izquierda.
Declaraciones encontradas
Las posiciones de ambas fuerzas políticas no se han movido ni un milímetro, y las declaraciones públicas de las dos fuerzas políticas lo reconfirmaron durante toda la jornada. Patxi López, portavoz parlamentario socialista, afirmó que «no se trata de con quién votamos sino para qué votamos». «Nada hemos negociado con la derecha», se defendió. «Lo mejor es no negar los problemas sino afrontarlos», dijo en un mensaje a sus socios de Gobierno.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha lamentado este martes la falta de acuerdo en el seno del Ejecutivo para llegar a una reforma consensuada de la ley del ‘solo sí es sí’. “Lo lamento mucho. Creo que nunca debimos llegar hasta aquí”, ha dicho en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso.
El diputado de Unidas Podemos, Javier Sánchez, culpó al PSOE de la «grave» situación dentro de la coalición y de propiciar la ruptura de la mayoría progresista en el Congreso con su «contrarreforma» de la ley.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…