Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«Un juicio contra aquellos que llevamos años demandando que se pueda vivir de alquiler de forma digna»
Blackstone, el fondo buitre estadounidense, está listo para desalojar a 40 familias en Madrid. En una situación que denota la inacción de Isabel Díaz Ayuso, se vuelve más claro que nunca que la lucha por los derechos de los inquilinos es más que necesaria.
1. El fondo buitre Blackstone prepara una oleada de desahucios en Madrid.
— Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid (@InquilinatoMad) June 2, 2023
Decenas de familias que se han negado a aceptar subidas abusivas de los alquileres. Subidas que serían ilegales si se aplicara la Ley de Vivienda en Madrid.
El primer juicio es el 6-J contra María. pic.twitter.com/w949zXtKzS
El martes 6 de junio a las 12h, la sociedad está invitada a unirse en los Juzgados de Primera Instancia de Alcorcón para hacer frente a este desafío y mostrar solidaridad con las familias afectadas. La nota de prensa informa que «Esta semana comienzan los juicios a través de los cuales Blackstone pretende desahuciar a 40 hogares de toda la Comunidad de Madrid». Este es un llamado a la acción y una oportunidad para el público de ser parte de la solución.
Hace más de un año, las 40 familias en cuestión recibieron un burofax en el que Blackstone, el «mayor casero de España y el mundo», les impuso aumentos abusivos de hasta el 100% en su alquiler. Fueron presentadas con dos opciones: aceptar el aumento o abandonar la vivienda cuando expirara su contrato de alquiler. Pero «todas estas familias eligieron una tercera opción: organizarse, unirse al Sindicato de Inquilinas de Madrid y a la PAH Alcorcón para luchar por un alquiler digno».
El primer juicio de los 40 programados se llevará a cabo el martes 6 de junio a las 13h en los juzgados de Alcorcón. A pesar del interés del ayuntamiento local y su Oficina de Vivienda en mediar una solución con el fondo, el «derecho a la especulación sigue blindado por encima del derecho a una vivienda digna y estable». Tras un año de coacciones, presiones y amenazas, las inquilinas han decidido resistir y luchar. «Exigen la paralización inmediata de todos los procesos judiciales y una mesa de negociación colectiva para poder firmar nuevos contratos sin subidas abusivas para ninguna».
LA INACCIÓN DE AYUSO ANTE LAS PRÁCTICAS ABUSIVAS DE BLACKSTONE
Las acciones de Blackstone, si bien parecen excesivas, son técnicamente legales según la legislación actual en la Comunidad de Madrid. Según la regulación de alquileres incluida en la Ley de Vivienda, todas estas subidas serían ilegales. Pero, en palabras de la nota de prensa, «la inacción de Isabel Díaz Ayuso y el PP de Madrid frente a los fondos buitre y la especulación inmobiliaria supone que estas prácticas abusivas seguirán siendo legales en la Comunidad de Madrid». Esta inacción permite que los grandes propietarios sigan aumentando de manera ilimitada los precios de sus inmuebles en alquiler.
Se observa una historia repetitiva de desalojos y especulación. En 2019, más de 80 hogares también se enfrentaron a esta situación. Pero se organizaron y resistieron, demostrando que la resistencia colectiva puede dar resultados positivos. «Tras dos años de lucha, con más de 80 hogares fuera de contrato depositando el alquiler en el juzgado, conseguimos ganar al fondo después de establecer una negociación colectiva, y firmamos 80 nuevos contratos de alquileres dignos con una duración de 7 años».
Esto es un claro recordatorio de lo que es posible cuando las personas se unen y luchan por sus derechos. Tal como indica la nota de prensa, «esta primer juicio es un juicio contra más de 40 familias en lucha. Un juicio contra todas las personas a quienes sus caseros les siguen subiendo el alquiler de forma abusiva. Un juicio contra aquellos que llevamos años demandando que se pueda vivir de alquiler de forma digna».
Los desalojos y la especulación inmobiliaria afectan a las personas que ya viven en situaciones de vulnerabilidad. Aquellos que accedieron a un alquiler social del parque público de vivienda o viviendas de protección oficial hace más de una década, ahora «sufren las consecuencias de la venta de sus viviendas a fondos internacionales que fueron bienvenidos a España con el único objetivo de especular». Según el último informe del Banco de España, «la mitad de la población inquilina, cada vez mayor y más precarizada, está en riesgo de pobreza», lo que resalta aún más la gravedad de estas prácticas.
Por lo tanto, el martes 6 de junio a las 12h se ha convocado una concentración y rueda de prensa en los Juzgados de Primera Instancia de Alcorcón. El objetivo es simple: resistir y luchar por lo que es correcto. Como lo indica la nota de prensa: «En 2021 ya logramos una negociación colectiva con el fondo buitre Blackstone y nuevos contratos dignos. Ahora, volveremos a conseguirlo, volveremos a ganar al mayor casero del mundo, defendiendo colectivamente el derecho a la vivienda por encima del derecho a la especulación».
Este es un desafío y una oportunidad para que la sociedad se levante en defensa de las familias que luchan por mantener un techo sobre sus cabezas. Si en el pasado, la resistencia colectiva ha dado lugar a acuerdos de alquiler justos, hay esperanza para que la misma resistencia logre resultados similares en este caso.
Finalmente, la historia de estos inquilinos de Madrid sirve como un poderoso recordatorio de que la vivienda es un derecho humano y de que es esencial defender este derecho frente a los intereses de especulación y lucro. No se trata solo de una lucha legal, sino de un movimiento colectivo para cambiar el sistema desde sus cimientos y garantizar que todos tengan acceso a un hogar digno.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Todo lo que Zapatero tiene que aclarar para limpiar su nombre
El expresidente comparecerá el 2 de junio como investigado en la Audiencia Nacional mientras crecen las dudas sobre Plus Ultra, las comisiones, Dubái y el dinero que acabó en la empresa de sus hijas.
La motosierra de Milei ya entra en los hospitales: recortes, cáncer y vacunas mientras crece la mortalidad infantil
El ajuste ultra del Gobierno argentino deja sin medicamentos a pacientes oncológicos, desmantela programas sanitarios históricos y empuja a la sanidad pública hacia el colapso.
Trump quiere borrar al único congresista negro demócrata de Carolina del Sur y devolver el reloj político a 1897
La derecha estadounidense ya ni disimula: manipular distritos electorales para expulsar a representantes negros y blindar un poder blanco, conservador y cada vez más autoritario.
Vídeo | Palantir en España: el contrato opaco que mete el tecnofascismo en Defensa
Mientras nos hablan de modernización, eficiencia y seguridad, el Estado español abre la puerta de su inteligencia militar a una de las empresas más vinculadas al negocio global de la vigilancia, la guerra y el poder algorítmico. Te lo contamos en #ReportajesSR. Presentado por Patricia Salvador.
Vídeo | Racismo en Reino Unido
La escena resume el nivel moral de la extrema derecha: una marcha contra personas migrantes en UK, banderas, islamofobia y un tipo usando tocino para provocar a musulmanes. Da vergüenza ajena, pero no hay que reírse demasiado. Este odio se está normalizando. Y su función es clarísima: que mires hacia abajo, nunca hacia arriba.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir