La decisión de enseñar arte debe estar basada en su valor educativo y cultural, en lugar de en preocupaciones morales y políticas.
La enseñanza del arte renacentista y sus obras más destacadas es un tema importante en la educación artística, sin embargo, a veces puede chocar contra el enfermizo puritanismo estadounidense, como recientemente ha sucedido. Es el caso de Hope Carrasquilla, una profesora de arte y directora de una escuela en Tallahassee, Florida, quien fue obligada a dimitir después de mostrar la escultura del David de Miguel Ángel a sus alumnos de entre 11 y 12 años.
La escultura del David de Miguel Ángel es una de las obras de arte más visitadas del mundo, y es considerada como un símbolo del Renacimiento italiano. Muchas personas peregrinan hasta la Galería de la Academia de Florencia para verla de cerca. Carrasquilla, quien había llegado hacía justo un año al centro y ocupaba el cargo de directora, les mostró imágenes de esta escultura a sus alumnos como parte de la enseñanza del arte renacentista. Sin embargo, algunos padres se quejaron de que la imagen de un hombre desnudo era pornográfica e inapropiada para los niños.
Carrasquilla se vio obligada a dimitir después de que el presidente del consejo escolar la informara que o dimitía o sería despedida. Los maestros de esta asignatura están obligados a explicar el renacimiento a sus alumnos durante el año escolar, pero tres padres se quejaron de que los niños se habían sentido «incómodos» en la sesión que incluyó la exposición sobre la escultura del genio italiano. Además, la escuela aprobó una nueva normativa que obligaba a los profesores a informar a los padres dos semanas antes de hacer una sesión sobre un tema que pueda ser controvertido, lo que incluiría la enseñanza del arte renacentista y la exposición de la escultura del David de Miguel Ángel.
El jefe del consejo escolar que forzó la dimisión de Carrasquilla es un gran defensor de Ron DeSantis y su agenda educativa. La política educativa de DeSantis incluye la revisión de cómo se enseña la historia afroamericana y la inclusión de temas de sexualidad y género en las conversaciones escolares, así como ataques contra minorías en el país.
Carrasquilla ha enviado una carta quejándose de su situación y denunciando que ha sido despedida por hacer correctamente su trabajo. El arte tiene que ser enseñado de una manera determinada y no a través de la mera libertad creativa, y esto incluye la enseñanza del arte renacentista y la exposición de la escultura del David de Miguel Ángel. En última instancia, la decisión de enseñar estas obras de arte debe estar basada en su valor educativo y cultural, en lugar de en preocupaciones morales y políticas.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.