No podemos permitir que la prensa de la mentira siga alimentando una narrativa peligrosa que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trans.
En un momento donde la empatía y la comprensión deberían ser las guías en nuestra sociedad, nos enfrentamos a una constante lucha contra las noticias falsas y la desinformación. La malicia y el sensacionalismo de ciertos medios de comunicación han atizado una vez más la intolerancia, el prejuicio y el odio hacia el colectivo trans.
Hoy, en un acto de justicia, vamos a desmantelar uno de esos bulos que ha tenido un impacto dañino en la opinión pública: el caso de una presa trans en Alicante que supuestamente dejó embarazada a otra interna. No sólo nos enfrentamos a la mentira, sino a la manipulación de los hechos con el objetivo de atacar y demonizar a un colectivo ya marginado.
Aquí están las claves que desenmascaran esta falacia:
- Publicación inicial: El panfleto de OkDiario publicó una noticia en exclusiva sobre una reclusa trans que habría dejado embarazada a otra interna en una cárcel de mujeres en Alicante. El titular: «Un preso trans deja embarazada a una interna tras ser trasladado a una cárcel de mujeres de Alicante».
- Medios: La noticia fue replicada en varios medios, generando comentarios críticos y tránsfobos. En todos se destacaba el supuesto embarazo y que la reclusa se había «autodeterminado» mujer. El concepto está recogido expresamente en la ley trans aprobada el pasado mes de marzo en el Congreso de los Diputados.
- Redes: La noticia también fue rápidamente replicada en redes sociales, principalmente por aquellos usuarios ultra y contrarios a la ley aprobada por el Ministerio de Igualdad. «Avisamos de que esto iba a suceder.», señalaba el lobbie ultra HazteOir en Twitter.
- Desmentido y consentimiento: ABC y The Objective, en primer lugar, reportaron que los test de embarazo que se llevaron a cabo en el Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, conocido como la cárcel de Fontcalent (Alicante), dieron negativo. Asimismo, la relación entre las reclusas fue consentida y no tuvo nada que ver con la recientemente aprobada Ley Trans.
- Normativa: La reubicación de la presa trans se basó en una instrucción de 2006, que permite solicitar reconocimiento de identidad de género para efectos de separación interna, pero requiere una valoración médica y psicológica.
Hemos desglosado, con hechos y razones, una historia que fue distorsionada por aquellos que ven en la mentira una herramienta para avanzar en su agenda de odio y discriminación. No podemos permitir que la prensa de la mentira siga alimentando una narrativa peligrosa que atenta contra la dignidad y los derechos de las personas trans.
La lucha por la verdad y la justicia es una responsabilidad colectiva, y es en momentos como estos donde debemos alzar nuestra voz, no sólo en defensa de la verdad, sino en defensa de la humanidad y el respeto hacia todos, sin importar su identidad de género. Que este acto de desmentido sea un recordatorio de que estamos unidos contra la ignorancia, y que no descansaremos hasta que la justicia y la igualdad sean la norma, no la excepción.
Related posts
SÍGUENOS
Trump se pone chulo mientras Minnesota cuenta muertos
El presidente responde con arrogancia, propaganda y culpabilización política tras una nueva muerte a tiros a manos de agentes federales
¿A veces se necesita un dictador? Trump y la normalización del autoritarismo
Cuando el poder deja de esconder su desprecio por la democracia, ya no estamos ante un desliz retórico, sino ante una advertencia.
La voz de Hind Rajab llega a los Oscar
Un reconocimiento internacional a una niña asesinada en Gaza que el cine convierte en memoria incómoda
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir