Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
La administración sanitaria debe garantizar la independencia de sus cargos directivos y evitar cualquier influencia externa que pueda afectar a la toma de decisiones en el sector.
El nombramiento de Manuel López-Pardo como gerente de la Asociación de Hospitais de Galicia (Ahosgal), patronal que agrupa a varios grupos sanitarios privados, ha generado controversia por ser el hermano de la gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo. Este hecho ha llevado a la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) a alertar de un posible «conflicto de intereses», al tiempo que ha criticado las estrechas relaciones entre la Administración sanitaria y la patronal gallega de hospitales privados.
Es comprensible que se levanten sospechas sobre la independencia de la gerente del Sergas en su toma de decisiones, dado que su hermano ocupa un puesto de alta dirección en la patronal que agrupa a los hospitales privados. Es difícil asegurar que la gerente no tomará decisiones que favorezcan a los intereses de su hermano o de la patronal que dirige.
La AGDSP ha señalado que esta situación podría estar relacionada con la flexibilización del régimen de compatibilidades de los profesionales que trabajan en la pública y en la privada por parte del Sergas. En efecto, Ahosgal había señalado que necesitaba 120 médicos más, lo que podría indicar que la flexibilización del régimen de compatibilidades se hizo en respuesta a esa petición.
Rueda defiende el nombramiento
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido el nombramiento de Estrella López-Pardo como gerente del Sergas siempre que su independencia quede garantizada. El presidente de la Xunta ha señalado que «no se puede hacer un nombramiento o dejar de hacerlo» en función de los familiares de los candidatos, lo que es cierto. Sin embargo, lo que se cuestiona no es el nombramiento de Estrella López-Pardo como gerente del Sergas, sino la posible influencia que su hermano puede tener en las decisiones que tome.
Es necesario que la administración sanitaria garantice la independencia de sus cargos directivos y que no existan conflictos de intereses que puedan afectar a la toma de decisiones en el sector. La relación entre la administración sanitaria y la patronal de hospitales privados debe ser transparente y estar basada en criterios de interés general, y no en intereses particulares.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir