18 Ago 2022
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

«¿Pero por qué se le abren los micrófonos a Cuca Gamarra para que suelte propaganda?»: así ha intentado oscurecer los datos del paro 

Frente a los datos presentados oficialmente Cuca Gamarra ha lanzado su discurso en radio.

Entrevistada por Angels Barceló, Cuca Gamarra, portavoz popular ha cuestionado los datos oficiales del paro presentados este mismo lunes.

«Siempre que baja el paro hay una noticia, pero las cifras hay que analizarlas», comenzaba diciendo. «Y, cuando las analizas, evidentemente, por un lado ,siempre que baja el paro hay una noticia buena, hay una realidad que es positiva ,porque hay gente que se incorporan al mercado laboral, pero cuando profundizas en ellos y sobre todo, los que acabamos de conocer, al final conociendo que estamos hablando del mes de junio y por tanto un mes que siempre la estacionalidad hace que descienda el paro, pues es cuando vemos que estamos ante una desaceleración en ese crecimiento que se estaba produciendo», continuaba.

image 9

«Por otro lado, creo que también es importante ese análisis de que el cambio de nombre de los contratos no debe llevarnos a ocultar que la realidad sigue siendo una alta temporalidad», concluía Gamarra.

Sin embargo, los datos oficiales dicen que la Seguridad Social firma su tercer mejor junio de la historia al ganar 115.607 afiliados.

La Seguridad Social ganó una media de 115.607 cotizantes en junio (+0,6%), su mejor dato en este mes tras los de 2005 y 2021, condicionados por el proceso de regularización de inmigrantes y por el levantamiento del estado de alarma frente al Covid, respectivamente.

Por lo tanto, el dinamismo del empleo se mantiene en junio con un incremento de la afiliación de 76.948 personas en el último mes, lo que supone el mejor dato mensual comparado con el periodo pre-pandemia. Las cifras muestran además una aceleración en la creación de empleo respecto a los datos de los últimos meses, duplicando el crecimiento mensual promedio desde diciembre.

Con el incremento registrado en el mes de junio, la Seguridad Social alcanza los 20.102.037 afiliados de media en términos desestacionalizados.

De esta forma, el primer semestre de 2022 concluye con una creación de 262.935 empleos, descontando la estacionalidad y el efecto calendario. Respecto al nivel de empleo de hace un año, el crecimiento ha sido de 837.799 ocupados. Tras haber alcanzado el nivel de afiliación previo a la pandemia, el pasado mes de septiembre, se ha incrementado el empleo en 616.000 personas más. El dato implica que hay más de un millón de empleos que a comienzo de 2019.

Max Pradera ha criticado las posiciones de Gamarra y de la permisividad que tiene para lanzar sus líneas partidistas: «¿Pero por qué se le abren los micrófonos a Cuca Gamarra para que suelte propaganda? Luego nos quejamos de la polución atmosférica, pero anda que la que esparcen los medios».