La BBC ha desmontado el relato que presentaba el ministro de Interior, Grande-Marlaska, sobre lo ocurrido en la «masacre de Melilla».
El pasado 24 de junio se producía un nuevo episodio conflictivo en la frontera sud, en concreto la de Melilla, que acabó siendo una tragedia. 2.000 personas intentaron llegar a España, pero finalmente, según la versión oficial murieron 23 personas, más de 70 según las ONG.
Un documental lanzado por la BBC desmonta el relato que oficial e indica, de forma rotunda que miembros de la policía marroquí traspasaron la frontera para arrastrar cuerpos sin vida de migrantes.

Esto ha sido uno de los mayores puntos de fricción desde que se produjo el suceso, debido a las denuncias de políticos como el parlamentario de Eh Bildu, Jon Inarritu, periodistas como Jairo Vargas o desde asociaciones de defensa de los Derechos Humanos.
De este modo y de manera tajante, la BBC acusa directamente al Ministerio del Interior de ocultar pruebas, así como las devoluciones en caliente practicadas, que subvierten y atentan contra los acuerdos internacionales en materia de política migratoria.
El documental titulado ‘Death on the border’, ha provocado la indignación de Jucil, la agrupación mayoritaria de la Guardia Civil, que ha querido desmentir esta información.
«Jucil desmiente rotundamente esta noticia. Llevamos mucho tiempo pidiendo que nos autoricen a llevar cámaras personales de dotación y si las tuviéramos, no habría ninguna duda sobre nuestras intervenciones», declaraba Agustín Leal para El Mundo. «La BBC no hace periodismo de investigación en este caso, parece más prensa amarilla»,concluía.
«Nos sorprende que se puedan lanzar conjeturas sin aportar prueba alguna, sobre todo en un terreno en el que absolutamente nadie, ni la Guardia Civil, ni la Gendarmería, ni la Fiscalía General del Estado ni el Defensor del Pueblo ni las autoridades marroquíes ponen en duda que las muertes tuvieron lugar del lado marroquí», concluye.
Related posts
SÍGUENOS
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Feijóo, de la centralidad al fango
Cuando el barro se convierte en programa político, el país entero queda atrapado en la cloaca.
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.