Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«Solo hice mi trabajo. Cubrí una manifestación y difundí los vídeos», relata el periodista.
«Al periodista Israel Merino le han marcado la casa los nazis de Bastión Frontal por cubrir una manifestación». Así de claro se ha expresado Antonio Maestre ante la situación vivida por el periodista Israel Merino. «¿Hacemos algo Asociación de la Prensa de Madrid, FAPE?», señaló el periodista.
Según relata en un tuit el propio Merino, «solo hice mi trabajo. Cubrí una manifestación y difundí los vídeos». El periodista ha sido «amenazado de muerte», han difundido la ubicación de su apartamento y han pasado sus datos «a sus ‘camaradas’ nazis». «Esto es lo que pasa por hacer periodismo», lamenta.
Solo hice mi trabajado. Cubrí una manifestación y difundí los vídeos.
— Israel Merino?️ (@israelmerino_) May 20, 2021
Me han amenazado de muerte, han difundido la ubicación de mi apartamento y han pasado mis datos a sus «camaradas» nazis.
Esto es lo que pasa por hacer periodismo.
Gracias, @ctxt_es.https://t.co/64dE82L4gJ
En un artículo en el medio CTXT, Merino relata lo sucedido. El miércoles18 de mayo, a raíz de lo sucedido con Marruecos, la organización neonazi Bastión Frontal convocó un acto frente a su embajada, en la calle Serrano de Madrid y el periodista fue a cubrirlo. Relata que en la manifestación hubo «consignas xenófobas, cargas policiales e, incluso, insultos a los compañeros periodistas».
Cuando finalizó la manifestación, llamó a un contacto de La Sexta y le pasó los vídeos a la vez que subía un par de cortes a su cuenta de Twitter. El tuit con los vídeos se viralizó y ahí empezaron las amenazas.
«Venían todas, vía MD de Twitter e Instagram, de cuentas fake con perfiles relacionados con Bastión Frontal», relata el periodista. Señala que es algo habitual y empezó a contestar, pero hubo una amenaza en concreto que le «provocó un escalofrío».

El escalofrío
El miércoles 19, el periodista recibió a través de un mensaje privado de Instagram una captura de pantalla de una ubicación de Google Maps con la ubicación exacta de su piso. «Joder, os reconozco que se me heló la sangre cuando lo vi», relata Merino.
Sin considerarlo suficiente, también le mandó su número de DNI e incluso una foto de «la casa donde vivía con mis padres de pequeño, en mi pueblo».
Tras esto, llegó la extorsión: otro mensaje privado llegó señalando que «tenía cinco minutos para subir un vídeo a mi Twitter posicionándome a favor de Bastión Frontal y pidiendo perdón a la organización por haber grabado los vídeos». Si no lo hacía, su castigo sería que Bastión difundiría sus datos personales.
El periodista se negó a hacerlo y desde la cuenta de Instagram el amenazante señaló que había difundido los datos del periodista a todos «sus amiguitos neonazis». Dijo que “hasta los camaradas de Casa Pound”, un grupo neonazi de Italia, «tienen tu DNI». «Nos vemos en las calles», finalizó la amenaza.
Merino señala que todo este material está en manos de la Policía.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Rubén Sánchez estalla tras el procesamiento de Vito Quiles: “Voy a intentar meterlo en la cárcel”
El portavoz de FACUA relata el impacto de todas las acusaciones sin pruebas que Quiles lanzó en su contra El procesamiento de Vito Quiles por injurias y calumnias no ha pasado desapercibido. Este lunes 13 de abril, el caso saltó a varios programas de actualidad…
El pulso autoritario de Starmer con la protesta propalestina
Más de 500 arrestos desafían una sentencia clave y reabren el debate sobre libertades y criminalización de la disidencia
Incluso los bebés son considerados terroristas
El informe se construye a partir de 165 testimonios de menores liberados, entrevistas con 32 familiares, 13 trabajadores sociales y 3 abogados.
Vídeo | ¿“Israel quiere vivir en paz con sus vecinos”?
No es un conflicto entre iguales. Es una relación de dominación donde una de las partes controla territorio, recursos, fronteras y vida cotidiana, mientras la otra resiste bajo una violencia estructural constante.
Vídeo | Líbano: “Hay tantos cadáveres que ya no caben”
Cuando almacenar cadáveres se convierte en un problema logístico, lo que ha fracasado no es un sistema sanitario, sino todo un orden internacional que ha decidido mirar hacia otro lado.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir