fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Salta la sorpresa: Bárcenas desvela que M. Rajoy es Mariano Rajoy 

Bárcenas afirma que dio sobresueldos a Rajoy y varios ministros, y que le ofrecieron dinero para cambiar sus papeles

Este lunes ha tenido lugar el interrogatorio del fiscal Antonio Romeral a Luis Bárcenas en el juicio por los usos de la caja B del PP, el cual ha durado casi tres horas y ha provocado más de un sofocón a los exdirigentes del PP.

Bárcenas dijo que tanto él como su predecesor, Álvaro Lapuerta, sabían que era ilícito lo que hacían pero que recibieron instrucciones de Francisco Álvarez Cascos. Ambos eran conscientes de que estaban actuando de manera irregular con los pagos en b de las obras del PP. En cuanto a la compra de acciones de Libertad Digital con el dinero de esa caja B, el extesorero ha responsabilizado a Ángel Acebes, entre otros.

Aunque Acebes llegó a declarar como imputado por estos hechos, el entonces juez instructor Pablo Ruz consideró que no había indicios “suficientemente constatados” para sostener que hubiera autorizado a Bárcenas a comprar dichas acciones.

Rajoy se salta el guión y abre la puerta a más de un candidato - ESdiario

Sobres con dinero a miembros del PP

El extesorero del PP se ha reafirmado en que él entregó sobres con dinero a Rajoy y otros destacados miembros del PP como Javier Arenas, María Dolores de Cospedal, Francisco Álvarez Cascos o Jaime Mayor Oreja, entre otros, y también en el pago de 60.000 euros a la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre para su campaña electoral, tal y como recoge El País.

La exministra y ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha defendido de las declaraciones de Bárcenas señalando que «vuelve a mentir» al acusarla de haber cobrado sobresueldos del partido y ha recordado que él ya fue condenado judicialmente por similares «difamaciones e injurias» contra ella.

Uno de los momentos estelares ha sido la confesión por parte de Bárcenas de haber entregado a Mariano Rajoy, en junio de 2008, un sobre con 25.000 euros procedente de una donación, tres meses después de que el entonces presidente del PP perdiera por segunda vez unas elecciones generales contra el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Salta la sorpresa: Bárcenas desvela que M. Rajoy es Mariano Rajoy
Salta la sorpresa: Bárcenas desvela que M. Rajoy es Mariano Rajoy

Antonio Romeral ha preguntado al extesorero del PP sobre por qué anotó las donaciones y entregas de dinero a la caja ‘b’ del partido relativas a un mismo ejercicio en distintas hojas y por qué en los apuntes «buenos» no figura Mariano Rajoy, mientras que en otros modificados sí se hace alusión a él.

«No repetí la literalidad de la anotación pero el concepto es el mismo», ha dicho Bárcenas, quien ha señalado que la hoja «buena» es la que está manuscrita y que en alguna ocasión hizo el traspaso de las notas a ordenador, como en la ocasión en la que Álvaro Lapuerta le pidió que hiciera un documento sobre estos movimientos para entregárselo a Rajoy. Se desvela así uno de los mayores secretos de la política española en los últimos años: M. Rajoy era Mariano Rajoy (nótese mi ironía).

Jorge Trías hizo fotocopias de los «papeles de Bárcenas»

En relación a los famosos ‘papeles de Bárcenas’, es decir, la publicación en de los apuntes contables que demuestran los sobresueldos en b de los líderes del PP, Luis Bárcenas señaló  que acudió a un notario y también quedó con su amigo el abogado y exdiputado del PP Jorge Trías, al que entregó varias hojas de esa contabilidad b, de las que Trías había hecho fotocopias. Bárcenas tiene claro que fue Trías quien entregó esos apuntes, publicados por el diario El País tiempo después, y por eso rompió relaciones con él.

Bárcenas también ha declarado que el abogado Javier Iglesias, abogado del PP, le ofreció, en nombre del PP, 500.000 euros para cerrar su litigio laboral con Bárcenas, a cambio de que este hiciera un último trabajo: falsear conceptos y cantidades de la contabilidad publicada «de cara a hacerlos públicos y crear, digamos, la duda en la opinión pública en cuáles eran los buenos y cuáles eran los malos, que lo que había era una manipulación por parte de alguien para perjudicar al Partido Popular».

«Yo le contesté que no quería los 500.000 euros, que la cantidad eran 975.000.Que si eran 975.000 a lo mejor hablamos, y que los quería oficialmente y no en dinero b», ha respondido el extesorero al fiscal, a la vez que ha aclarado que Iglesias le dijo que ese medio millón saldría de donativos, según informaciones de Público.

Caso Bárcenas: Rajoy, preguntado por sorpresa | elmundo.es

No habrá careo entre Bárcenas y Rajoy

A pesar de que el tribunal ha decidido no admitir el careo entre Bárcenas y Mariano Rajoy, el extesorero del PP ha explicado que una de las últimas acciones con cargo a la caja b, antes de estallar el caso Gürtel, fue la entrega en 2008 de un sobre 25.000 euros a Mariano Rajoy y que le dio otro sobre con la misma cantidad a Cospedal, «porque la caja b se había vaciado y llevaban tiempo sin recibir dinero y al disponer de un donativo de 50.000 euros, lo repartí para ellos dos», ha señalado.

Las obras de la sede de la calle Génova

Según el magistrado José de la Mata el PP utilizó presuntamente más de 1,5 millones de euros de su caja b para costear las obras en su sede principal, en la calle Génova, que ahora el partido va a abandonar por su vinculación con la corrupción.

Bárcenas ha explicado que una vez que se había decidido contratar a la compañía Unifica, se ofreció al arquitecto y uno de los propietarios de la firma Gonzalo Urquijo abonar parte de las obras con cantidades procedentes de la contabilidad paralela y Urquijo aceptó. El extesorero del PP ha matizado que la orden fue dada por Lapuerta a expensas de la dirección del partido. Tal y como ha indicado Bárcenas, Urquijo recibió en 2006 la primera cantidad en negro: 184.000 euros.

El juicio continuará este martes en la Audiencia Nacional a partir de las 10 horas.

M. Rajoy es Mariano Rajoy

Las redes sociales se han tomado con humor esta revelación y en Twitter se han podido leer mensajes como estos: