01 Oct 2022
DESTACADA

«Contra PODEMOS ha valido todo»: Así desmontan el caso Neurona periodistas de El País 

El caso Neurona va a llegando a su fin, pese a los deseos de la derecha.

Antes del 28 de enero, el magistrado Juan José Escalonilla debe decidir si amplía el plazo máximo previsto para la instrucción abierta contra Podemos, que vence ese día.

Tras nacer como una macrocausa, esta se ha reducido de forma drástica: solo queda activa una de las siete líneas de investigación que acumuló. Y, sobre esa única parte a la que no se ha dado carpetazo, que se centra en la contratación de la consultora mexicana Neurona para las elecciones generales de abril de 2019, «la Fiscalía comienza también a dejar caer sus reticencias», informan desde El País.

Captura web 13 1 2022 0390 www.bing .com

«De esta forma, la acusación pública pincha aún más la burbuja del macrocaso Neurona, que infló un antiguo abogado de Podemos, José Manuel Calvente, en verano de 2020, cuando se plantó ante Escalonilla para relatar toda una batería de supuestas irregularidades que la justicia ha ido descartando. Un testimonio que el ministerio público siempre ha cuestionado por basarse solo en rumores, sospechas o suspicacias”, sentencian.

En año y medio, el ministerio público solo ha apoyado indagar acerca de una de ellas: la del contrato con Neurona, la única que sigue abierta. Y nunca por lo dicho por el exabogado del partido, sino por haber sido presentado como gasto electoral, pero las pruebas sostienen la posición del partido.

La Fiscalía ve finiquitado de forma completa el caso Neurona. El procedimiento ha ido cerrando en su avance la gran parte de las piezas que llegó a acumular hasta quedar reducido a su parte troncal

A través de redes sociales otro periodista de El Paíz sostiene que «contra @PODEMOS ha valido todo».

Al respecto Pablo Iglesias comentaba que «aunque todo se archive y se desinfle esa basura alimentó horas y horas de televisión y radio. La primera víctima de estos bulos fue Podemos, pero la segunda el periodismo».