fbpx
17 May 2022
DESTACADA

Vídeo | Aimar Bretos expone los bochornosos «datos sobre la embestida contra las leyes LGTBI» 

Aimar Bretos ha expuesto los datos que rodean la «embestida contra las leyes LGTBI» de VOX y PP.

«Cientos de personas han protestado esta noche en la Puerta del Sol de Madrid contra la embestida reaccionaria que impulsa a Vox y acompaña el PP de Madrid contra las leyes de protección a las personas LGTBI. Mañana se vota en la Asamblea Autonómica, en el Parlamento autonómico, la admisión a trámite de la supuesta Ley de Igualdad que ha presentado VOX, que de igualdad tiene nada», comenzaba contextualizando Aimar Bretos.

«Lo de mañana, ese intento de VOX, no va a salir adelante. Al PP, de 10 años, se le ha debido de parecer demasiado Ley de Igualdad, que no es tal y que ni siquiera menciona ni una vez la palabra mujer. Una pretendida Ley de Igualdad que no menciona la palabra mujer y el PP se va a abstener, no vota en contra, el PP se pone de perfil, se abstiene porque tampoco pueden cabrear mucho a VOX, porque los necesitan para aprobar los presupuestos la semana que viene», continua el periodista.

image 18

«Pero aunque lo de mañana no salga el PP de Madrid si está dispuesto, que lo viene diciendo en los últimos meses, acompañar a VOX en su arremetida contra las leyes LGTB y cambiando uno de los puntos básicos de la carga de la prueba», seguía.

«Quizá hayan escuchado en los últimos meses el argumento de que estas leyes LGTBI hacen que sea el denunciado quien tenga que demostrar que es inocente. Bueno, vamos a explicar esto que viene de 2016. Hace 5 años, la Asamblea de Madrid, el Parlamento madrileño aprobó estas dos leyes. Por un lado, la ley contra la LGTBfobia, aprobada por unanimidad con el voto de todos los partidos, incluso el PP, y por otro lado, la Ley Integral de transexualidad, que se aprobó también sin ningún voto en contra. En este caso, el PP se abstuvo, pero nadie votó en contra, a nadie le parecía mal aquello. Estas dos leyes tienen un artículo que es habitual en muchísimas leyes contra la discriminación de colectivos vulnerables y que dice que cuando el denunciante aporte hechos o indicios razonables fundamentados y probados de haber sufrido discriminación por razón de su identidad o expresión de género, le corresponde demostrar que no ha habido discriminación, que ha actuado como habría hecho con cualquier otra persona», aclara.

«Esto es lo que vox y el PP de Madrid dicen que es un ataque sin precedentes contra la presunción de inocencia. En el caso del PP, además, lo denuncian después de haberlo votado ellos mismos sobre el fondo del asunto en sí», especifica Bretos.

«Primero, esto no se aplica en procesos penales así que lo de la presunción de inocencia, esto no se aplica en procesos penales. Segundo, ese mecanismo que PP y VOX consideran terrible, el que cuando el denunciante aporta hechos o indicios razonables fundamentados y probados de haber sufrido discriminación le corresponde al denunciado probar que no ha sido así. Eso no es que esté en las leyes LGTB de Madrid, eso es que está en todo tipo de leyes y directivas europeas anti discriminación», aclara.

«¿Por qué? Porque cuando hay discriminación de colectivos vulnerables, para la víctima es prácticamente imposible probarlo. ¿Cómo pruebas tú que te han discriminado por homofobia?», se cuestiona el periodista de la SER.

«Las leyes dicen y dicen bien claro, y lo hemos subrayado, que para que esto se active, la persona que denuncia tiene que aportar hechos o indicios razonables, fundamentados y probados de haber sufrido por razón de identidad o expresión de género. Por lo tanto, aquí no hay una inversión de la carga de la prueba. Aquí lo que hay es un reparto de la carga de la prueba. El denunciante tiene que presentar esos indicios razonables, fundamentados aprobados, y el denunciado que siempre va a estar en una situación jerárquica del mayor poder, tendrá que presentar los documentos, datos o lo que sea de que eso no ha sido así, de que él no ha discriminado, de que ha actuado igual con otras personas o de que la situación», arguye.

«Por lo que fuera, avalaba que se actuará así con esa persona. Esto que ahora, a rebufo de VOX, al PP de Madrid dice que le parece fatal. Esto en su día lo voto y apoyo del PP de Madrid, es un copia y pega de otras legislaciones LGTBI de media España. De hecho, la catalana, artículo 30 dice exactamente lo mismo. Extremadura artículo 43, idéntico. La ley LGTBI de Baleares, artículo 30, exactamente igual. Comunidad Valenciana, artículo 46. Lo mismo Murcia, donde el PP llegaba gobernando un 1/4 de siglo, también allí también su ley recoge exactamente este articulo 47. Por lo tanto, esto es un artículo que está en todas las legislaciones anti discriminación, pero no solo en las leyes LGTB y de España, a nivel europeo también y sobre todo tipo de discriminaciones, no solo LGTBI», ha matizado Bretos.

«Este mecanismo se aplica en la Directiva europea sobre la igualdad de trato en el empleo o en la Directiva Europea de igualdad de trato por origen racial o étnico. En infinidad de leyes y directivas antidiscriminación se establece esto. Sus detractores hablaran de denuncias falsas y lo harán sin datos, obviamente, porque no hay cifras que respalden esas tesis», especificaba para concluir.