Hoy se cumple el decimosexto día de paro indefinido en el sector del transporte.
La patronal de los transportistas llegó a un acuerdo con el Gobierno la madrugada del viernes, pero continúan los paros convocados por la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, que en un comunicado difundido este lunes ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo «visibles» sus protestas.

El acuerdo, explica el periodista Javier Ruiz, «debía haber desactivado el conflicto», pues lo firmaron «representantes del sector, pero lo rechazan los convocantes de la protesta».
«El precio del gasoil se ha disparado, se ha disparado tanto que el Gobierno y los camioneros pactan en que haya una subvención de 20 céntimos por litro de gasolina».
A partir de aquí, también, se acordó «una ayuda que iba a llegar a todo el resto de estancias, también de viajeros, hasta el día 30 de junio, que iban a pagar por una parte, el Gobierno. 15 céntimos los iba a pagar el Gobierno y otros 5 las petroleras».
«Las petroleras han comenzado una puja ya para atraerse a los camioneros, algunas de ellas Repsol, Cepsa, BP están diciendo si vienen aquí, no serán 5 sino hasta 14 céntimos de descuento», explica Ruiz.
«Este era el acuerdo y esto era lo central de un acuerdo que contenía más: se establecían 450 millones de ayudas directas al sector. ¿Qué significa esto? Significa que, por ejemplo, iba a recibir 300 euros cada furgoneta, iba a recibir 500 euros cada autobús», continúa.
«Todo esto completa, además, lo que se había pactado en un Real Decreto Ley, 140 millones más para digitalización y otros 120 millones más para asistencia, para mejorar parkings, estaciones de servicio, condiciones de transporte, además de todo esto, a los transportistas se les estira el plazo para devolver créditos de 8 a 10 años, mas en el caso del ICO y se establecen 23 mejoras que ya se habían contenido en el Real Decreto Ley», matiza.
«Por ejemplo, en cargar y descargar el género, lo paga quien contrata y no el camionero. El contratante se encarga de cargar y descargar el género. El camionero no tiene por qué realizar esto».
«Estas son las mejoras que se contienen en un Real Decreto Ley y en un acuerdo firmado y esto era lo que debía haber desactivado el conflicto que firman los representantes del sector, pero rechazan los convocantes de la protesta», concluye Ruiz.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…