Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Ayer fue condenado Santi Mina, pero no ha sido el único caso en el mundo del fútbol.
El delantero del Celta de Vigo Santi Mina, tras un largo proceso judicial, fue condenado a cuatro años de prisión por abuso sexual, un delito que se cometió en 2017 en el municipio almeriense de Mojácar.
Este es el último caso de uno de los males que avergüenza al fútbol mundial, una lista que no para de engordar. Son cada vez más comunes los delitos y escándalos sexuales relacionados con el deporte rey, sin importar el país o estatus del deportista.
Uno de las sentencias más sonadas fue la que recibió el exdelantero del Real Madrid Robinho, condenado el pasado enero a nueve años de cárcel por un delito de violencia sexual acontecido en 2013, cuando el brasileño jugaba en el AC Milán.
La Corte de Apelación de Milán confirmaba la condena a nueve años de prisión al futbolista brasileño Robson de Souza «Robinho» por participar en una violación en grupo a una joven en una discoteca en Milán en 2013, informaban los medios italianos.
Junto a su amigo, Ricardo Falco, violaron a una chica albanesa que estaba celebrando en un conocido local de Milán su 23 cumpleaños.
«Esta sentencia es un ejemplo para la tutela de las mujeres y demuestra que el sistema funciona, cuando hace falta», comentó el abogado de la chica, Jacopo Gnocchi», en declaraciones recogidas por los medios italianos.
Sin embargo, las leyes de Brasil, donde vive el jugador, impiden la aplicación de la condena en suelo suramericano y a día de hoy tampoco se prevé la extradición.
El galés Ched Evans, que fue acusado en 2012 de violación cuando jugaba en Sheffield United inglés, y el británico Adam Johnson, que fue arrestado en 2015 y declarado culpable de pedofilia tras abusar de una menor de 15 años, son otros dos casos en el mundo del fútbol.
Un caso más reciente es el de Benjamin Mendy, defensa del Manchester City y campeón del mundo con Francia en 2018, suma nueve cargos de delito sexual presentados por seis mujeres diferentes y actualmente se encuentra apartado del equipo y en libertad provisional.
En Francia Ribery y Benzema también fueron imputados, aunque posteriormente exculpados por que presuntamente desconocían la edad de la menor. El delantero francés del Real Madrid, por su parte, si fue condenado por el chantaje y extorsión a través de un vídeo sexual.
El caso de los jugadores del Arandina fue seguramente el que más impactó en España. Raúl Calvo, Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado fueron condenados en diciembre de 2019 a 38 años de prisión cada uno de ellos por agredir sexualmente a una menor de edad en 2017.
Cristiano Ronaldo, aunque nunca llegó a ser condenado, sí fue acusado de violación en 2009 por la modelo Kathryn Mayorga. Hace dos años, el medio TMZ publicó unos documentos legales en los que se aseguraba que el delantero luso pagó en 2010, cuando el asunto estaba en pleno apogeo, 323.000 euros a cambio de que firmara un acuerdo de confindencialidad.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Vídeo | Más de 9.000 detenidos sin juicio y la horca en el horizonte: Israel cruza otra línea roja
Mientras la Knéset acelera la pena de muerte para palestinos, Gaza arde con bombas de 3.500 °C suministradas por Estados Unidos
Sudán al borde del abismo: más de 1.000 días de guerra y el hambre como arma
La ONU advierte que lo peor está por llegar mientras el país con mayor nivel de hambre del mundo se desangra entre asedios, drones y abandono internacional.
Espiar al Congreso para proteger a Trump: el escándalo que asoma tras los papeles de Bondi sobre Epstein
La pregunta es devastadora: por qué el Departamento de Justicia monitoriza qué documentos consulta una representante electa en el ejercicio de su función de control.
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir