El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha banalizado al fascismo en un acto de campaña electoral mientras atacaba a Yolanda Díaz.
El portavoz nacional del Partido Popular y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, cargaba contra Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, en un acto de campaña en Alcalá de Henares con motivo de las elecciones del 4 de mayo en Madrid.
En un tono, presuntamente jocoso, Almeida se refería a los datos del paro, sobre los cuales acusaba a la ministra de ponerse una “medallita”. Fue en ese momento donde su discurso comenzaría a tornarse en polémico: “¿Sabéis qué pasa? Que si el paro ha ido bien en España es porque los fascistas que gobernamos en Madrid hemos conseguido que el paro baje cinco veces más que la media nacional, porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar”.
Y continuaba con el fragmento que se ha viralizado: “Porque seremos fascistas, pero sabemos gobernar”.
Inmediatamente desde diversos sectores del panorama político se hicieron eco de tales declaraciones.
“Di que sí José Luis, el primer paso es reconocerlo”, tuitearon desde la formación morada.
Acto consecutivo el PP, por su parte, acusaba a Podemos de tergiversar un fragmento del mitin. Desde La Sexta aseguran que fuentes del partido lo tachan de “grosera manipulación” y aclaran que el primer edil de la capital “hizo el uso habitual de la ironía precisamente a causa de las acusaciones de fascismo que se están usando en esta campaña”. “Obviamente Almeida no se define como fascista, ni en sus palabras ni en sus políticas ni en su gestión”.
Almeida en este sentido también argumentaba que “las elecciones no se ganan en Twitter, se ganan en las urnas”, y que “no tengo nada que decir sobre lo que dije, entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que la ironía y el sentido del humor es algo que utilizo habitualmente, pero sí les digo una cosa a Pablo iglesias y a toda la tropa de Twitter: me voy a alegrar tanto del resultado del 4 de mayo”.
Por otro lado, Alberto Garzón, exponía que “es inimaginable pensar en Merkel, Macron o en cualquier líder conservador francés o alemán diciendo algo como “seremos unos nazis pero somos buenos gestores”.
Albano Dante Fachín en el programa FAQS de TV3 también lanzaba aseveraciones en la misma dirección que el ministro de consumo: “que alguien se intente imaginar a Merkel diciendo: seremos nazis, pero gobernamos bien”.
Esto, para el político, es “preocupante”, ya que comporta y expone “la relativización de la derecha en relación con el fascismo”.
Iglesias en un mitin también hacia alusión a las palabras Almeida: “¿Creéis que es casual lo que ha dicho Almeida esta mañana?”, ha planteado, agregando que el portavoz nacional del PP “no es idiota”. “¿Sabéis lo que está diciendo con eso? Para nosotros esto ya no va de democracia, esto va de poder. Y por eso tenemos la indecencia de decir que la libertad es poder tomarte unas cañas o no encontrarte a tu pareja”, ha aseverado.
El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, criticaba también las palabras de Almeida, que ha calificado como “toda una declaración” durante un acto electoral este sábado. “Cuando es confesión de parte, no tengo nada que añadir. No hay más preguntas, su señoría. Pero si no fuera verdad, si no fueras fascista, casi que peor, porque suena a bromita”,
Por su parte Emilio Silva, periodista, sociólogo, activista de la memoria histórica, lanzaba un tuit punitivo: “Señor @AlmeidaPP_ lo de que sabe gobernar debe ser en el barrio de Salamanca, donde nunca se ha visto una imagen como esta”, haciendo referencia al abandono del sistema de recogida de basuras en barrios como el de Vallecas.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.