Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos, aprecia indicios de delito en la comparecencia del facultativo jubilado Miguel Ángel Bayo, colaborador del jefe de la brigada política, Eugenio Pino.
Miguel Ángel Bayo, más conocido como «el cajero de la Kitchen», es un facultativo de la Policía que antes de funcionario fue agente. Reconoció ante la comisión del Congreso por el caso Kitchen que era el «hombre de los maletines» en el Cuerpo y actuaba como mano derecha en diferentes cuestiones para el jefe de la brigada política, Eugenio Pino.
Bayo hizo de «transportista» del dinero que salía del Ministerio del Interior hacia la Policía para sufragar las operaciones secretas, pero no se limitaba a llevar y traer papeles, no era un simple títere: los leía y se pronunciaba sobre ellos, también sobre las notas informativas que elaboraba el comisario José Manuel Villarejo.
Para que confesase su verdadera función pasaron cuatro horas de preguntas que Bayo había esquivado porque, según él, no hablaba de nada porque todo era material reservado. Sobrevivió a las preguntas del PSOE o de Vox, pero no a las del portavoz de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que le chantó que la excusa del material reservado era una mentira.

Santiago y las mentiras de Bayo
Santiago invocó ante Bayo el artículo 502.3 del Código Penal: «El que convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.. Con este artículo pidió que se informase a la presidenta de la Cámara que apreciaba «claramente indicios de criminalidad» en «el cajero de la Kitchen».
«El cajero de la Kitchen vino ayer a intentar engañar al Congreso. Hemos pedido que se le denuncie ante la Fiscalía por mentir de forma reiterada en la Comisión. Seguimos trabajando para acabar con la impunidad y que haya verdad, justicia y reparación», anunció Santiago en su cuenta de Twitter.
El cajero de la #Kitchen vino ayer a intentar engañar al Congreso. Hemos pedido que se le denuncie ante la Fiscalía por mentir de forma reiterada en la Comisión. Seguimos trabajando para acabar con la impunidad y que haya verdad, justicia y reparación. pic.twitter.com/juSFTUt5qr
— Enrique Santiago (@EnriqueSantiago) March 18, 2021
Related posts
SÍGUENOS
La Tierra se encamina a perder 100.000 glaciares mientras continúa la inacción política
El calentamiento global no es una abstracción científica, es una cuenta atrás con nombres, fechas y consecuencias irreversibles
Trump demanda a la BBC, pero el periodismo se niega a ceder
El presidente de Estados Unidos vuelve a usar los tribunales como arma política contra un medio público que se niega a pedir permiso para contar los hechos.
Meloni y el camino del odio que gusta en la UE
Europa legitima la deportación como política y la ultraderecha italiana se frota las manos
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir