El Tribunal Supremo israelí ha tomado una decisión histórica al anular la Ley Básica Judicial en una votación ajustada. Esta ley era parte fundamental de la controvertida reforma judicial promovida por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Es la primera vez en la historia de Israel que un tribunal declara nula una ley básica de carácter cuasiconstitucional.
Con ocho votos a favor y siete en contra, el Tribunal Supremo ha respaldado la capacidad de los tribunales para revisar las leyes aprobadas por el Parlamento, incluyendo las leyes básicas. Esto se ratificó con el voto de doce magistrados. Esta decisión significa que los tribunales mantienen su facultad de intervenir y derogar normativas de manera excepcional y en casos extremos, en los cuales la Knesset o el Parlamento haya excedido sus poderes.
La Ley Básica Judicial fue aprobada el 24 de julio y forma parte de las leyes básicas que se consideran capítulos de una futura Constitución de Israel.
La reforma judicial que engloba esta ley ha sido objeto de protestas durante meses en oposición al Gobierno de Netanyahu. La oposición ha acusado al Gobierno de intentar reducir la autoridad de la ley de razonabilidad en el ámbito administrativo, lo que se interpreta como un atentado contra la división de poderes, dejando fuera a los cargos electos. Incluso la fiscal general israelí, Gali Baharav Miara, manifestó su rechazo a esta ley que finalmente ha sido derogada.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.