El Tribunal Supremo israelí ha tomado una decisión histórica al anular la Ley Básica Judicial en una votación ajustada. Esta ley era parte fundamental de la controvertida reforma judicial promovida por el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu. Es la primera vez en la historia de Israel que un tribunal declara nula una ley básica de carácter cuasiconstitucional.
Con ocho votos a favor y siete en contra, el Tribunal Supremo ha respaldado la capacidad de los tribunales para revisar las leyes aprobadas por el Parlamento, incluyendo las leyes básicas. Esto se ratificó con el voto de doce magistrados. Esta decisión significa que los tribunales mantienen su facultad de intervenir y derogar normativas de manera excepcional y en casos extremos, en los cuales la Knesset o el Parlamento haya excedido sus poderes.
La Ley Básica Judicial fue aprobada el 24 de julio y forma parte de las leyes básicas que se consideran capítulos de una futura Constitución de Israel.
La reforma judicial que engloba esta ley ha sido objeto de protestas durante meses en oposición al Gobierno de Netanyahu. La oposición ha acusado al Gobierno de intentar reducir la autoridad de la ley de razonabilidad en el ámbito administrativo, lo que se interpreta como un atentado contra la división de poderes, dejando fuera a los cargos electos. Incluso la fiscal general israelí, Gali Baharav Miara, manifestó su rechazo a esta ley que finalmente ha sido derogada.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.