Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
«Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político«, indicó Belarra en referencia a Irene Montero
Tras intensas negociaciones y una consulta a las bases, Podemos ha llegado a un acuerdo de coalición con Sumar. La Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, confirmó la noticia con un enérgico mensaje: «Concurriremos a las elecciones generales con Sumar.»
Sin embargo, en su declaración, Ione Belarra expresó su preocupación y tristeza por la exclusión de Irene Montero, Ministra de Igualdad, de las listas de la coalición. Montero ha sido considerada como uno de los principales activos políticos de Podemos, y su exclusión fue calificada por Belarra como un sacrificio: «Se nos ha pedido sacrificar a nuestro principal activo político.»
Belarra fue más específica al mencionar que desde el equipo negociador de Yolanda Díaz, se les comunicó que la presencia de Montero era un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad. «Desde el equipo negociador de Yolanda Díaz se nos ha trasladado que la presencia de Irene Montero en el equipo que concurra a las próximas elecciones generales es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad,» señaló Belarra.
La Secretaria General de Podemos también expresó su descontento con la propuesta de la exclusión de Montero, y destacó el papel fundamental que ha jugado en las transformaciones feministas en España: «Me entristece profundamente que Yolanda proponga que el acuerdo se construya sobre la exclusión de una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país.»
Además, Ione Belarra indicó que la última oferta realizada por el equipo negociador de Sumar podría resultar en que Podemos se quede sin representación en el Congreso de los Diputados, algo que considera injusto. «Con la última oferta que nos hace el equipo negociador de Sumar, Podemos podría quedarse sin representación en el Congreso de los Diputados. Esto es algo que no nos parece justo,» manifestó.
Finalmente, Belarra reafirmó el compromiso de Podemos con la unidad, pero enfatizó la importancia de un acuerdo justo y sin vetos: «El compromiso de Podemos con la unidad es firme, pero queremos llegar a un acuerdo justo. No aceptamos ningún veto sobre la negociación.»
Este acuerdo marca un momento histórico para el espacio progresista en España, sin embargo, las palabras de Ione Belarra dejan en claro que hay matices en la conformación de esta alianza. Con la fecha de las elecciones generales del 23 de julio acercándose, la coalición Podemos-Sumar se prepara para enfrentar el escrutinio electoral mientras se compromete a representar una alternativa progresista unificada para los votantes españoles.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Indulto sin justicia: el caso de las 6 de La Suiza confirma que hacer sindicalismo sigue en el punto de mira
Diez años de persecución y una condena desproporcionada terminan en un indulto parcial que no corrige el problema de fondo: la criminalización de la lucha colectiva
La comida no es un negocio: Resist.es lanza una campaña para arrebatar la alimentación al mercado
La campaña exige a Luis Planas, Pablo Bustinduy y Pedro Sánchez medidas concretas para devolver el control de la alimentación a la sociedad
Israel abre la puerta a la pena de muerte selectiva: castigo legal para unos, impunidad estructural para otros
Una ley aprobada el 30 de marzo consolida un sistema jurídico dual denunciado como apartheid por organismos internacionales
Vídeo | TACO: el gran ridículo de Trump
Detrás del ruido, de los titulares y de las amenazas, lo que queda es una constatación incómoda: no hay una estrategia sólida, sino una sucesión de impulsos
Vídeo | Tienen el cerebro comido: cuando el genocidio se vuelve discurso cotidiano
La normalización del odio en Israel ya no se esconde: se verbaliza, se justifica y se comparte
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir