España no ha seguido la línea de sus vecinos y mantiene en pie los vuelos con el Reino Unido
Reino Unido ha publicado un informe preliminar de análisis de una nueva variante del coronavirus más peligrosa en el que inciden en la necesidad de vigilarlo de forma mundial. En el documento, explican que esta nueva cepa está asociada con bastantes cambios genéticos inesperados, incluido “dominio de unión al receptor de pico viral (RBD) asociado con el sitio de escisión de furina”. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.
El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está “fuera de control” y por eso el Gobierno ha tenido que actuar “rápidamente y con decisión”, en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país.
“Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante”, ha afirmado Hancock en una entrevista con la cadena británica Sky News. “Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, ha añadido. Hancock ha recordado que los casos se han “disparado” en los últimos días. El país se enfrenta a “un momento muy difícil de controlar hasta que llegue el desembarco de la vacuna”, ha advertido.
El ministro ha calificado de “absolutamente irresponsable” el éxodo protagonizado en la víspera por miles de personas que decidieron abandonar Londres y el sureste de Inglaterra nada más conocer la declaración de confinamiento de casi 20 millones de personas en Londres y su área de influencia.
Europa en alerta, España sin problema
Las capitales europeas se han puesto en estado de alerta y este domingo reaccionaron en cadena, unas más que otras, a las preocupantes noticias que llegan desde el Reino Unido. Comenzó Holanda, que canceló todas sus conexiones aéreas con el Reino Unido. Le siguieron Bélgica, Italia, Austria, Irlanda, Alemania y Bulgaria, antes de que el Consejo Europeo convocase a media tarde una reunión urgente de los 27. Francia lo anunció poco después.
Sin embargo, España no ha seguido la línea de sus vecinos y mantiene en pie los vuelos con el Reino Unido. Sólo aumentará los esfuerzos de verificación de las pruebas PCR que presenten los viajeros a su entrada en el país. Al menos 277 de aviones salieron de Reino Unido con destino a España durante todo el fin de semana. 132 directamente desde Londres.
Moncloa ha informado en un comunicado que “el objetivo es proteger los derechos de los ciudadanos comunitarios desde la coordinación, evitando la unilateralidad”, por lo que no se espera mayores restricciones en España.
En este sentido, el Gobierno español ha señalado que espera la “respuesta rápida” de las instituciones europeas, pero ha adelantado que “si no la hubiera actuará en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.