Sería la cuarta vez que el grupo parlamentario de Unidas Podemos reclama una comisión de investigación sobre las finanzas de quien fuera Jefe del Estado.
El secretario general del grupo parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Txema Guijarro, ya lo anunciaba ayer jueves: su formación iba a pedir una comisión de investigación en el Congreso sobre el rey emérito tras la regularización fiscal y las investigaciones que la Fiscalía del Tribunal Supremo tiene abiertas por las finanzas de Juan Carlos I.
«Vamos a plantear la necesidad de una comisión de investigación que esclarezca estos hechos y llevaremos esa convocatoria, en los próximos días, para intentar que la Mesa del Congreso avale y califique la posibilidad de llevar a cabo una investigación de este tipo», ha anunciado en una entrevista en el programa ‘La Noche en 24 Horas’ de TVE.
Dicho y hecho, la formación morada por un lado, y ERC, Bildu, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y BNG por el otro, han presentado ante la Mesa del Congreso un escrito para crear una comisión de investigación sobre las tarjetas black del rey emérito.
En concreto, ERC, Bildu, JxCat, Más País, la CUP, Compromís y BNG solicitan conjuntamente crear una comisión que tenga por objeto investigar “las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Familia Real, así como de sus cómplices, el origen y destino de los fondos y flujos monetarios referidos en los registros de uso de las tarjetas black y sus posibles influencias en la política diplomática y comercial del Estado español con Arabia Saudí”.
Lo hacen al amparo de lo dispuesto en el artículo 52 del Reglamento del Congreso los Diputados y sería la cuarta vez que se reclama la creación de una comisión de investigación sobre las finanzas de quien fuera Jefe del Estado.
La última vez, en junio, la Mesa del Congreso volvió a rechazar, con los votos del PSOE, el PP y Vox, alegando los criterios de los letrados de la Cámara Baja, que consideraron que las actividades del rey emérito que se pretendían investigar siguen protegidas por la inviolabilidad que recoge la Constitución por su etapa en la Jefatura del Estado.
La comisión de investigación pondría una república en el horizonte
Por otra parte, Guijarro ha defendido que su formación tiene como «horizonte político» llegar a una «república». «No es un objetivo inminente, pero no vamos a renunciar», ha dicho el diputado, al tiempo que ha reconocido que para esa posibilidad se llegará a través del «debate, los métodos democráticos y la sana reflexión de la sociedad española».
En este sentido, ha señalado que «el comportamiento del rey emérito no ayuda a fortalecer la institución monárquica». «El que más está favoreciendo el advenimiento de una república es Juan Carlos I», ha asegurado.
Llegan los carroñeros del negocio inmobiliario tras la Dana
“Están haciendo negocio con nuestras desgracias, vendiendo nuestras casas como si fueran mercancía barata”
Rubén Gisbert explota de nuevo la tragedia de la DANA para difundir bulos y monetizar el dolor
La desinformación como estrategia: Gisbert convierte una muerte natural en “víctima oculta” de la riada mientras ataca a las organizaciones humanitarias.
El coste de tener a Teresa Rivera en Europa: la extrema derecha entra por primera vez a la Comisión Europea
El precio de mantener una legislatura estable ha sido la traición, una vez más, a los principios democráticos y progresistas que dieron origen a la Unión Europea.
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.