El reconocido paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga se ha referido a las últimas palabras de Isabel Díaz Ayuso.
Durante esta semana Isabel Díaz Ayuso ha causado una nueva polémica con sus palabras, en la Asamblea de Madrid, sobre el cambio climático.
La dirigente del Partido Popular afirmó que «desde que la Tierra existe, desde el origen, ha habido siempre cambio climático. Ha habido ciclos”.

Tras ello fue duramente criticada a través de redes sociales, hasta que este mismo fin de semana Juan Luis Arsuaga ha constatado los motivos críticos al respecto.
En el programa Sábado Clave le preguntaron si la afirmación de Ayuso era cierta, y ha apuntado que en “en parte sí”. “Ha habido cambios en el clima a lo largo de la historia de la Tierra. Esto me parece que es del todo conocido, hemos tenido glaciaciones hace no mucho tiempo y épocas más cálidas que la actual”, ha apuntado
“Esta afirmación es cierta”, ha asegurado. “Pero no tiene relación con el problema que nos afecta en este momento a la Humanidad, a los 8.000 millones de personas que habitamos el planeta, que es un calentamiento global que estamos produciendo nosotros”, ha especificado.
De este modo, «nuestras actividades, industriales sobre todo, están produciendo cambios en la composición de la atmósfera, que tienen como consecuencia el aumento de la temperatura y un descenso de la precipitación”. “Es decir, calor y aridez en gran parte del planeta, precisamente en esa parte del planeta en la que viven la mayoría de las personas”, explica.
“O sea, que ha habido cambio climático y glaciaciones, pero es la primera vez que lo provocamos los seres humanos”, sentencia, dejando a Ayuso en su lugar. “Este cambio climático lo hemos producido nosotros y nos afecta a nosotros”, concluía.
Related posts
Los 32.000 hombres que hicieron del cuerpo de sus parejas un escaparate de violencia digital
El patriarcado sigue reinventando sus cloacas en las redes: ahora en Facebook, mañana en Telegram.
Papá legisla, los hijos se enriquecen
Cuando el poder político se confunde con el beneficio privado, la democracia se convierte en un cajero automático familiar.
De cuando la ONU reconoció el hambre como crimen y Estados Unidos e Israel dijeron no
En 2021, 186 países votaron a favor de reconocer el derecho humano a la alimentación. Solo dos se opusieron: los mismos que hoy justifican bloqueos y genocidios.
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.