En una entrevista de La Marea la profesora Aurora Labio-Bernal explica las conclusiones de un estudio sobre el tratamiento en medios sobre Podemos.
La profesora Aurora Labio-Bernal de la Universidad de Sevilla ha sido entrevistada por La Marea y ha hablado sobre un estudio sobre el tratamiento en medios de comunicación sobre Podemos.
En este concluye que “el surgimiento de Podemos como una nueva fuerza política en el contexto del dominio bipartidista ha constituido un desarrollo sin precedentes en la historia reciente de la democracia española. Las estructuras de poder tradicionales, herederas del franquismo pero actualizadas en el contexto de la globalización, se han sentido así amenazadas (al menos en los primeros días de existencia de Podemos) por este nuevo partido”.
“Como resultado, los otros partidos políticos y los principales medios de comunicación (tanto en papel como digitales) lo han identificado como un nuevo enemigo al que se han apresurado a etiquetar como izquierdista radical, haciendo así un nuevo uso del comunismo como medio para conjurar los peligros planteados al orden establecido. Si bien es cierto que el anticomunismo no opera como lo hacía en el pasado, es claro, sin embargo, que el binomio de buenos y malos, de nosotros contra ellos, sigue funcionando con eficacia. Además, en el caso que aquí nos ocupa, he demostrado que la identificación de ellos, el enemigo o el malo está estrechamente asociada con el resurgimiento de una posible amenaza comunista”, termina.
La cuestión radica, según la profesora, en que en la sociedad general se había consolidado un modelo liberal y bipartidista, que se vio “corrompida” por la crisis de 2008.
Este empuje que en España se materializó en Podemos no pudo no hacer más que intervenir al ‘statu quo’ y los poderes fácticos actuaran de forma contundente.
Las acusaciones que se utilizaron, recogidas por el estudio, “hay acusaciones muy graves e informaciones que tienen una fuerte carga criminalizadora”.
Como ejemplo podría usarse los audios de Villarejo, aquellos desvelados que implican a Antonio García Ferreras y que se han llamado como los audios del ‘Ferreras Gate’.
Pero no ha sido la única manipulación e insultos fehacientes que se llevaron a cabo.
A nivel social en todos queda patente los insultos como ‘bolivariano’, el rechazo a un presunto comunismo de la formación o la falsa vinculación de los morados con guerrilleros en países como Colombia o incluso con el tráfico de cocaína, los juicios que han quedado archivados, etc.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.