El periodista ha hablado en el documental de Netflix «11M» y ha desvelado que TVE nunca emitió la entrevista al completo que realizó a George Bush tras los atentados
El 11 de marzo de 2004 el terrorismo islámico paralizó España, siendo Madrid el escenario de uno de los atentados más duros que vivió el continente. Esta historia sigue suscitando el interés de televisión y plataformas y es por ello que Netflix ha puesto en marcha el documental «11M».
Las noticias que se publicaron ese día y en días posteriores no siempre fueron ciertas. Como estrategia de cara a las elecciones generales que esa misma semana se iban a celebrar desde el gobierno de José María Aznar quiso vender el atentado como si se hubiera realizado por ETA.
«Televisión Española les está informando sobre esta cadena de atentados en Madrid con los que ETA ha querido sembrar de caos y pánico el final de la campaña electoral», se llegó a decir durante el «Telediario 1» del 11 de marzo en la televisión pública.

La prensa internacional daba por buena la versión de RTVE y señalaba por aquel entonces: «La televisión pública estaba bajo el control del Gobierno. […] Las noticias mantenían fielmente la versión del Gobierno». Por su parte, las televisiones extranjeras fueron algo más críticas y afirmaban: «Algunas teorías siguen apuntando a ETA, como hace el Gobierno. Otras, apuntan a que existe una conexión con Al Qaeda», dudando así de la versión del Gobierno de José María Aznar.
El 12 de marzo de 2004, la Casa Blanca concedió una entrevista a Lorenzo Milá con el presidente y la primera dama. «Sorprendió la oferta de la entrevista dado el rango que suponía, pero entraba dentro de lo normal», explica en el documental el periodista.
Sin embargo, el encuentro nunca fue retransmitido al completo, sino que se difundieron piezas editadas, algo que sigue sin entender Lorenzo Milá: «En aquel momento imaginé, y sigo pensándolo ahora, que, simplemente, a la dirección de Televisión Española de aquel momento le pareció que no era oportuno vincular lo que había ocurrido en Madrid con el presidente Bush», señaló.
El periodista continuó narrando frente a cámara el porqué de aquella decisión: «Por ese camino, llegas a Irak». La plataforma ha explicado que la cadena pública decidió hacer un cambio de última hora en su programación y emitió una película sobre un político asesinado por ETA durante la noche del 13 de marzo.
Es por ello que Lorenzo Milá ha cargado contra la dirección de RTVE en el documental «11M» de Netflix y ha denunciado la censura de su entrevista con Bush.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…