Llegando al final de la Cumbre de las Naciones Unidas por el Clima, la COP26, Yolanda Díaz ha querido lanzar un contundente mensaje.
«Como todas y todos sabéis nos encontramos en la recta final de la vigesimosexta Cumbre del clima de Naciones Unidas que se celebra en Glasgow», presentaba el tema Yolanda Díaz.
La ministra del Gobierno de España considera que «la declaración final de esta COP26 ha de concebirse como un punto de partida que de forma efectiva y real a asuntos que llevan años, décadas pendientes».
Por ello ha lanzado un contundente mensaje y es que «necesitamos un acuerdo ambicioso que consolide de una vez por todas una transición energética realmente sostenible y afiance una financiación climática justa a la altura de las circunstancias».

Y es que, añade, «el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático concluyó que son necesarios cambios sin precedentes y en todos los aspectos de la sociedad».
Pero advierte, «ante este baño de realidad no debemos caer en la parálisis, al contrario, nuestro deber ético y político es el de transformar la evidencia científica en políticas públicas. Como plantea Naomi Klein, el cambio climático lo cambia todo»·.
Por lo tanto, dice, «debemos pasar de la retórica a la acción en ese sentido. Como servidores públicos nuestra labor es la de escuchar las voces de los 9 de cada 10 ciudadanas y ciudadanos españoles que consideran urgente poner en marcha medidas contra el calentamiento global».
Para tal fin, matiza Yolanda Díaz, «tomamos la ley de cambio climático que aprobamos en mayo como un prometedor comienzo, pero queremos y necesitamos más. Para ello debemos ahondar en una transición ecológica justa, con una mirada amplia que aborde las diferentes expresiones de la crisis de época que vivimos».
De tal manera es relevante que «el nuevo mundo del trabajo, la protección social, la profundización democrática, la protección del medio ambiente y la lucha contra la crisis climática sean cuestiones que estén profundamente entrelazadas».
Así es que «necesitamos un reformismo fuerte que dé respuesta a todas ellas de manera global, proyectando el futuro. Así, y junto al notable incremento del presupuesto climático anunciado por el presidente Sánchez al inicio de la Cumbre, tenemos el deber de apuntalar un pacto Verde Europeo, ambicioso, que acelere la des carbonización de la economía, aumente la inversión en infraestructura verde, trabajos verdes en nuevos sectores para millones de personas».
«Este Pacto Verde Europeo no es una solución prefabricada, sino un terreno político para las propuestas, la valentía y la imaginación, atendiendo al liderazgo de jóvenes y mujeres, y con el objetivo, por encima de todo, de proteger a la. La justicia social y la lucha contra la crisis climática van de la mano, es el único camino para salvar el planeta y a la humanidad. Hagámoslo», concluye Díaz.
La #COP26 debe apuntalar una transición ecológica justa. No podemos caer en la parálisis: es necesario transformar la evidencia científica en políticas concretas y ambiciosas.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) November 12, 2021
Nuestro planeta no puede esperar. Defender la justicia climática es defender la justicia social. pic.twitter.com/CxSl2VvV5p
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.