Hoy han sido ellas, mañana puedes ser tú”, ha indicado Jaume Asens, presidente de Unidas Podemos y comunes
El parlamentario de Vox Javier Sánchez García ha llamado este martes por la tarde “bruja” a Laura Berja, la diputada socialista que estaba en ese momento en el uso de la palabra defendiendo esa reforma del Código Penal impulsada por el PSOE, lo que ha desembocado en una enorme bronca en el hemiciclo.
Tras pedirle que retirara el insulto, el vicepresidente primero del Congreso ha llamado al orden en dos ocasiones a Sánchez García y a la tercera, al no hacerle caso, ha decidido expulsarle.
Gómez de Celis, siguiendo lo que marca el reglamento del Parlamento, ha procedido a expulsarle después de llamarle al orden en tres ocasiones. Inicialmente, el diputado de Vox ha hecho el amago de irse pero le han frenado sus compañeros de bancada, por lo que Sánchez García no ha llegado a abandonar el hemiciclo.
Gómez de Celis, entonces, ha decidido suspender el Pleno durante cinco minutos en los que se le ha visto hablar con Sánchez García y el resto de diputados de Vox.
Al reanudarse el Pleno, Gómez de Celis ha pedido de nuevo al diputado de Vox que retirara “el calificativo de bruja” a la representante del PSOE si no quería irse del hemiciclo, y finalmente ha accedido. “Retiro que la he llamado bruja”, ha contestado Sánchez García.
Matonismo en el Congreso
No fue la única muestra de agresividad de extrema derecha vista hoy. La diputada de Vox Macarena Olona se ha encarado en un pasillo del Congreso con una periodista, Laura Berja Vega, que le ha preguntado si le parece bien que se llame “bruja” a una diputada del PSOE.
Olona, que en un primer momento ha pasado de largo ante las preguntas, se ha dado la vuelta segundos después y ha cuestionado a la periodista si ha hecho “la misma pregunta” cuando a ella le han llamado “fascista”. “¿Has hecho esta misma pregunta cuando a mí me han agredido en este Congreso llamándome fascista, a esta distancia, con riesgo de agresión?”, le ha espetado, para a continuación insistir: “Quiero una respuesta: ¿sí o no?”.
La Berja Vega le respondió clara y concisa: “La periodista soy yo”, pero esto no le valió a la ultra. “Te estoy haciendo una pregunta muy directa. ¿No quieres contestarme? Gracias, tu silencio es muy elocuente”, ha insistido con visible hostilidad ante la defensa de la periodista, que le ha reprochado: “La periodista soy yo”.
Asens: “Mañana puedes ser tú”
Ante esta situación, el presidente de Unidas Podemos y comunes en el Congreso de los Diputados Jaume Asens ha querido denunciar la situación y llamar la atención sobre el auge de intolerancia promovido por la ultraderecha que estamos viviendo.
“En la calle gritan ‘fuera maricas de nuestros barrios’, en el hemiciclo gritan ‘bruja’. Todo nuestra solidaridad con la compañera Laura Berja Vega y la periodista Cristina Pérez. Hoy han sido ellas, mañana puedes ser tú”, ha indicado.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.