«Libertad, libertad»: La mayoría de los contagios por coronavirus son ahora en los barrios más ricos
Ha cambiado la tendencia de lo que creíamos saber sobre la pandemia mundial: ahora la mayoría de infectados están en los barrios más ricos.
Durante toda la pandemia la renta ha exacerbado las desigualdades sociales de la población. En primer lugar, por los confinamientos, pisos de 25 metros cuadrados frente grandes casas con piscina, pero también porque la mayoría de contagios se producían en los barrios de menos rentas, debido a las aglomeraciones y a los trabajos esenciales.
No obstante, ahora, el consejero de sanidad catalán, Josep María Arguimon, apuntaba ya la semana pasada este cambio de tendencia: «[El virus] Antes atacaba a las clases sociales más deprimidas y ahora es al revés, ataca a las más favorecidas; la relación es de 3 a 1».
En los barrios más ricos contagiando a currantes de barrios pobres https://t.co/sm4WN6tzvB
— Chose? (@chose_quiros) July 17, 2021
El Confidencial explica este cambio de tendencia debido a que «a mas movilidad, más contagios».

«En un primer momento, las clases más desfavorecidas tenían menos opciones de quedarse en casa porque era poco habitual que pudieran teletrabajar. Ahora, tras la relajación de restricciones, son las personas con más dinero quienes tienen más opciones de desplazarse y recuperar su ocio», argumenta para El Confidencial la doctora especialista en medicina familiar y comunitaria, Alicia Martín.
Este cambio de tendencia se está dando a nivel general y ya es patente tanto en Barcelona como en Madrid, aunque en la primera no es aún tan evidente.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…