La noche del pasado sábado las noticias de La Sexta rotulaban «ya han muerto cerca de 150 palestinos en Gaza. Hay 8 israelíes asesinados”.
Desde la cuenta de Twitter de María Lzn anoche se lanzaba una fotografía de uno de los rótulos informativos de La Sexta Noticias, junto al mensaje: «Hay alguien de @sextaNoticias que pueda explicar este titular? Manipulación? Ignorancia? Intencionalidad?»
Hay alguien de @sextaNoticias que pueda explicar este titular?
— María L? (@marialozano777) May 15, 2021
Manipulación?
Ignorancia?
Intencionalidad?
“Ya han muerto cerca de 150 palestinos en Gaza. Hay 8 israelíes asesinados” #IsraelUnderAttack #GenocideinGaza #FreePalestine pic.twitter.com/XGuprvKDTL
El mensaje del noticiero hacía patente la distinción entre personas israelíes y palestinas, hecho que no tardaría en viralizarse a través de las redes sociales.
«Para La Sexta los palestinos mueren y los israelíes son asesinados. Sobran las palabras», expresaba el Secretario General de Podemos Castilla y León .
Para La Sexta los palestinos mueren y los israelíes son asesinados.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 15, 2021
Sobran las palabras. pic.twitter.com/z421cXQvKM
Durante toda la noche y a primeras horas del domingo los insultos y las reclamas a la cadena televisiva han sido una contante, hasta que Gurutze Gutiérrez, periodista de La Sexta, publicaba un hilo justificándose.
El hilo comienza explicando que «en las redacciones y más, con temas de tanta actualidad, se trabaja a contrarreloj».
En las redacciones y más, con temas de tanta actualidad, se trabaja a contrarreloj. Ayer, a muy pocos minutos de la emisión, tuve que actualizar varias informaciones de última hora.
— Gurutze G. Cuesta. Mujer, periodista y replicante. (@gurutze007) May 16, 2021
«Normalmente, este tipo de informaciones, se cuentan a través de rótulos como este puesto que no da tiempo a modificar el grueso del reportaje. Y eso fue lo que me pasó ayer», prosigue Gutiérrez.
«Sin prácticamente tiempo a pensar y escribir, tuve que comprimir en dos rótulos las cifras de ASESINADOS de un lado y otro. Sin otra intención que no REPETIR la misma palabra en una sola frase, algo habitual en el mundo periodístico. Fue un ERROR», añade.
Sin prácticamente tiempo a pensar y escribir, tuve que comprimir en dos rótulos las cifras de ASESINADOS de un lado y otro. Sin otra intención que no REPETIR la misma palabra en una sola frase, algo habitual en el mundo periodístico. Fue un ERROR.
— Gurutze G. Cuesta. Mujer, periodista y replicante. (@gurutze007) May 16, 2021
Pese a las explicaciones del periodista las respuestas han sido contundentes por una parte de los usuarios de Twitter, aunque otros como Raúl Solís aludían a la precariedad laboral a la que se somete al sector.
«El problema no era el rótulo sino las condiciones laborales. Más que disculpado».
Del mismo modo reaccionaba el político de la formación morada que firmaba que «le honra a @gurutze007 reconocer el desafortunado error en el rótulo de la información de ayer en La Sexta. Una rectificación que merece reconocimiento y aplauso».
Le honra a @gurutze007 reconocer el desafortunado error en el rótulo de la información de ayer en La Sexta.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 16, 2021
Una rectificación que merece reconocimiento y aplauso. https://t.co/mtU56DpPwH
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
La Iglesia lava los pies, pero no la conciencia
Mientras en parroquias se celebra el lavatorio, la cúpula eclesiástica sigue sin pedir perdón por los abusos, su silencio en el franquismo y su alianza con la ultraderecha.
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.