«María estaba sola y Juan estaba ahí, pero ausente». La viral reflexión en Twitter sobre la demencia
Julio Armas atendió como sanitario a dos personas, María y Juan, y el relato se ha vuelto viral.
El sanitario Julio Armas Castro atendió » a dos pacientes mayores en el hospital», así comienza el relato y reflexión.
«Juan tiene 81 años y Maria 78, llevan juntos más de 50 años. Ella venía buscando un informe que le pedían en la residencia, una mirada triste y un discurso agresivo presagiaba que algo difícil de asumir escondía», explica.
Hoy he atendido a dos pacientes mayores en el hospital. Juan tiene 81 años y Maria 78, llevan juntos más de 50 años.
— Julio Armas Castro (@julymed08) June 4, 2021
Ella venía buscando un informe que le pedían en la residencia, una mirada triste y un discurso agresivo presagiaba que algo difícil de asumir escondía. #AbroHilo
«Le expliqué que ese tipo de informes no se hacía en urgencias, y ella solo repetía que necesitaba el informe, balbuceaba críticas y alguna que otra amenaza verbal sobre una reclamación. María estaba asustada y agobiada», prosigue.
Pero Julio trató de empatizar: «Es cierto que la desesperación conduce a actitudes así, María necesitaba ayuda, no otra persona que construyera un nuevo muro a su alrededor. Juan solo repetía: casi, casi lo logro. Senté a María en otra consulta y de forma calmada le pregunté que pasaba en realidad».
Es entonces cuando descubriría que «Juan tiene una demencia de rápida progresión, toda su vida la ha dedicado a la enseñanza y a su familia. Sus hijos viven fuera y ella, también mayor, se ocupa de todo. Esta mañana ha tomado la decisión de llevarlo a una residencia».
«Llegamos a un acuerdo, le entregamos una cita en su centro de salud y le explicamos todos los documentos que necesitaba. Hablamos con la trabajadora social y ofrecimos recursos de ayuda», explica Julio y «María respiraba más tranquila».
«Justo al darme la vuelta María se sentó al lado de Juan y acariciándole suavemente en la mejilla, mientras lloraba desconsoladamente le decía: esto es por el bien de los dos, porque quiero seguir amándote a pesar de esta enfermedad. Y tú serás mi Juan siempre», finalizaba el relato.
Me grabaría este tweet a fuego. Qué necesario es que pensemos dos y tres veces antes de juzgar a los demás por cómo actúan. https://t.co/xxIAo8a9aH
— Martins (@martins_wings) June 5, 2021
El hilo, que se ha hecho viral, ha emocionado enormemente a los usuarios de redes sociales, pero también contenía una reflexión como conclusión: «Es una triste realidad cotidiana, y verlo así tan cerca y tan duro me ha destrozado. Aún debemos ser más empáticos, escuchar más y juzgar menos. Hay rostros felices con muchísimo dolor escondido detrás de una sonrisa. Hay que dar más oportunidades, hay que perdonar más y mejor».
Es una triste realidad cotidiana, y verlo así tan cerca y tan duro me ha destrozado. Aún debemos ser más empáticos, escuchar más y juzgar menos.
— Julio Armas Castro (@julymed08) June 4, 2021
Hay rostros felices con muchísimo dolor escondido detrás de una sonrisa.
Hay que dar más oportunidades, hay que perdonar más y mejor.
Y hay que potenciar mucho las unidades de trabajo social, las ayudas domiciliarias, etc. etc.
— Elías (@_Smiorgan_) June 5, 2021
En eso y en salud mental es ABSOLUTAMENTE PRIORITARIO invertir más. https://t.co/638HkTjIG5
Related posts
SÍGUENOS
El plan Trump-Netanyahu es una trampa disfrazada de paz
Un guion escrito para legitimar la ocupación y poner a Palestina contra la espada y la pared
Argentina arde: un triple femicidio retransmitido en directo desata la furia contra Milei
Un país en duelo vuelve a tomar las calles al grito de Ni Una Menos
Cristina Fallarás denuncia a Vox por incitación al odio
Una periodista en el punto de mira de la ultraderecha por defender a las mujeres
Vídeo | Zapatos contra Netanyahu
No hizo falta gritarlo: un zapato contra Netanyahu en Seúl dijo más que mil pancartas. El mismo gesto que humilló a Bush en Bagdad vuelve como símbolo de resistencia frente a la guerra.
Vídeo | Flotilla: recta final
La Global Sumud Flotilla se acerca a Gaza: 40 barcos, 500 personas, 48 países. Si Israel la asalta, habrá huelgas, paros y calles llenas en todo el Estado. El genocidio no se frena con palabras, se frena con acción internacionalista.