Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
Según una investigación, El Yunque captó gente a través de la iniciativa de Vox ‘Cañas por España’
Una investigación de la organización ciudadana Avaaz vinculaba en 2019 a Vox con la secta ultracatólica y de origen mexicano El Yunque, que declara como su propósito «defender la religión católica y luchar contra las fuerzas de Satanás» e instaurar «el reino de Cristo en la tierra».
La organización ha sido tachada de grupo «ultracatólico, anticomunista, antisemita, antiliberal y con rasgos fascistas». Se cree que su primera denominación fue Frente Universitario Anticomunista (FUA), creado en 1955 en Puebla, México.
Si bien la existencia del Yunque ha sido reconocida por exmiembros y existen abundantes testimonios sobre su existencia, el secretismo de la organización hace que su naturaleza y propósitos sean controvertidos, ya que el secretismo de cualquier tipo es considerado contrario a la doctrina de la Iglesia Católica.

Existe un documento clave para explicar qué es El Yunque: ‘El Transparente de la catedral de Toledo’. Fechado en 2010 , se trata de una detallada reservada sobre los “métodos de control, infiltración u ocultación del Yunque” realizada a petición de la Conferencia Episcopal Española. Este trabajo se basa en las declaraciones de “24 testigos”, cuatro de ellos exmiembros de El Yunque y fue llevado a juicio por Hazte Oír al ser señalado en el texto como asociación tapadera.
La investigación de Avaaz
Según la investigación de Avaaz, Santiago Antonio Ribas Sáez, ex vicesecretario de Juventud de Vox Madrid y muy cercano a la presidenta de Vox Madrid Rocío Monasterio, y José Manuel Menéndez Hernández, coordinador nacional de ‘Cañas por España’, captaron jóvenes mediante “asociaciones tapadera” para la sociedad ultraderechista ‘El Yunque’.

Las acciones de ‘Cañas por España’, autodenominada “iniciativa juvenil de Vox”, fueron impulsadas públicamente por el partido, que llegó incluso a animar a que se unieran menores de edad. Hace años, un testigo judicial juró que dos de sus hijos menores de edad fueron captados por El Yunque.
“Los métodos de control, infiltración u ocultación de El Yunque mediante asociaciones tapadera son una verdad judicializada y tienen paralelismos con la metodología de ‘Cañas por España’”, apunta la investigación.
La creación de la plataforma “Cañas por España” ha permitido acercar a estos jóvenes al partido de extrema derecha. El coordinador nacional de Cañas por España es José Manuel Menéndez, miembro de Vox Gipuzkoa. Es miembro de El Yunque según dos antiguos compañeros suyos (que prefieren no revelar su identidad) y Ricardo Gutiérrez, un integrante de una asociación tapadera que trabajó durante dos años con ellos pero que no llegó a ser miembro de El Yunque y el periodista especializado Santiago Mata, según señala La Vanguardia.
Sobre todo esto y mucho más nos habla Cuellilargo en su último vídeo:
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Así de valiente es el pueblo iraní: cadenas humanas frente a la amenaza y Trump reculando
Mientras miles defendían infraestructuras civiles con sus cuerpos, Washington pasó del ultimátum al repliegue en cuestión de horas
La paz selectiva: alto el fuego entre EE.UU. e Irán, pero Israel arrasa Líbano mientras el mundo cierra los ojos
Dos semanas de tregua que excluyen a un país entero mientras las bombas siguen cayendo con total impunidad
Huelga indefinida en escuelas infantiles: precariedad estructural, feminización del sector y abandono institucional del 0-3
Las educadoras dicen basta el 7 de abril mientras el sistema sigue tratando la educación temprana como un negocio y no como un derecho
Vídeo | “Compost the rich”: cuando el 0,1% acumula más que 4.100 millones de personas y el sistema lo permite
La riqueza no desaparece, se esconde: 3,55 billones ocultos mientras se impone la austeridad a la mayoría
Vídeo | 23 años del asesinato de José Couso: el disparo en Bagdad que sigue impune
Un tanque de EE.UU. asesinó a un periodista el 8 de abril de 2003 y más de dos décadas después el silencio sigue siendo política de Estado
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir