La «payogogía» se manifiesta en situaciones en las que alguien, basándose en su propio sesgo o desinformación, intenta corregir a una persona de una minoría sobre su propia cultura, historia o experiencia
La diversidad cultural, racial y social es un elemento enriquecedor en cualquier sociedad. Sin embargo, a veces, en lugar de abrazar y aprender de esta diversidad, algunas personas sienten la necesidad de “corregir” o “educar” a minorías basándose en sus propias percepciones o desinformación. Aquí es donde entra el término «Payogogía».
El activista y técnico de intervención social, @josico.hernandez, acuñó este término para denunciar un comportamiento problemático. «Payogogía» nace de la fusión entre «pedagogía» y «payo» (término utilizado en España para referirse a las personas no gitanas). Es una forma irónica de referirse a esa pretendida enseñanza que algunas personas blancas creen tener hacia las minorías, incluso cuando su «conocimiento» es incorrecto o está basado en estereotipos y prejuicios.
La «payogogía» se manifiesta en situaciones en las que alguien, basándose en su propio sesgo o desinformación, intenta corregir a una persona de una minoría sobre su propia cultura, historia o experiencia. El ejemplo de «Los gitanos venimos de la India» versus «No, yo he escuchado que venís de Rumanía, así que estás equivocado» es una demostración perfecta. No solo refleja ignorancia, sino también un tono condescendiente y paternalista.
Este comportamiento se arraiga en la idea de que las personas blancas tienen un conocimiento superior o más validado sobre todo, incluso sobre las culturas o historias de las minorías. Se convierte en una forma de microagresión, donde el individuo de la minoría se siente minimizado, malinterpretado y, en última instancia, desempoderado.
Combatir la «payogogía» requiere autoreflexión, educación y una voluntad genuina de escuchar. Es esencial reconocer que cada individuo es el experto en su propia experiencia y cultura. En lugar de asumir o corregir, es más productivo hacer preguntas, aprender y, sobre todo, respetar.
El reconocimiento y rechazo de la Payogogía es un paso hacia una sociedad más inclusiva. Es una llamada a desterrar los estereotipos y a abrazar el conocimiento genuino y el respeto mutuo.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…